Las playas de Samil, Rodas, Figueiras, Fortiño, O Vao y Arganza cuentan desde esta mañana con nuevos visitantes. Y llegan para quedarse, por lo menos, hasta mediados del mes de septiembre. Catorce socorristas y una veintena de miembros de protección civil, salvamento marítimo y asistencia sanitaria- la mitad del servicio completo de vigilancia del Concello- custodian desde hoy seis arenales del municipio. Los cuatro restantes que entran dentro de este plan estival de salvaguardia, Canido, Fontaíña, Tombo do Gato y A Punta no estarán desamparados, sino que contarán con la supervisión de un vehículo y embarcación de protección civil hasta el próximo 1 de julio en días lectivos y vigilancia de socorristas durante los fines de semana de junio y septiembre.

Será a partir de esta fecha, el 1 de julio -periodo en el que las unidades y la vigilancia se doblan para evitar ahogamientos y accidentes y atender pequeñas lesiones en los bañistas- cuando la totalidad de estos arenales cuenten con socorristas acuáticos: Samil será resguardada por seis profesionales, Rodas (Islas Cíes) y O Vao (Coruxo) contarán con tres cada uno, y en las playas de Figueiras, Fortiñón (Saiáns), Canido (San Miguel de Oia), Fontaíña (Coruxo), Argazada, Tombo do Gato (Alcabre) y A Punta (Teis) serán dos los socorristas que vigilarán sus aguas. Esta situación se mantendrá hasta el 31 de agosto, al ser estos dos meses las fechas de temporada alta y las que precisan de una mayor vigilancia tanto en día laborable como en festivo. Además de los 26 socorristas acuáticos, las playas también contarán con cinco enfermeros, 7 auxiliares de primeros auxilios, un conductor de ambulancias y un técnico en emergencias (además de contar en cada puesto con un desfribrilador automático), un coordinador del servicio, un responsable de playas, un operador de comunicación y varios voluntarios de protección civil en vehículos y embarcaciones de vigilancia en playas.

En total serán 65 las personas que se encarguen del salvamento y la asistencia sanitaria en las playas para intentar evitar accidentes y atender a las lesiones y percances que puedan sufrir los bañistas. El año pasado durante los primeros meses estivales se realizaron 3.321 intervenciones, además de los 12 rescates náuticos y 60 evacuaciones a centros hospitalarios.

Una de las principales novedades del plan estival de salvamento y socorrismo en las playas del municipio es el incremento de la vigilancia policial. Desde hoy y hasta mediados de septiembre serán 16 los efectivos la Unidad de Costa y Playa de la Policía Local que se encarguen de controlar las áreas de recreo y baño. Su intervención será fundamental para evitar altercados y mantener el orden y seguridad en las playas, que en pocos días se verán colapsadas por cientos de bañistas gracias al atractivo turístico de la ciudad. Además este refuerzo policial será especialmente incisivo en las Islas Cíes durante la noche, cuando podrá haber hasta seis efectivos vigilando las aguas y el entorno del archipiélago.

Horarios

El servicio de vigilancia que se estrena hoy y estará operativo hasta el 15 de septiembre estará activo desde las 12.00 horas y las 20.00 horas en los meses de julio y agosto, si bien esta última quincena de junio y la primera de septiembre sufrirá pequeñas variaciones, como por ejemplo los arenales de Cíes, donde el horario de vigilancia se produce entre las 13.00 horas y las 19.00 horas coincidiendo con la llegada de los barcos de pasajeros.