La crónica de Punta Langosteira suma un nuevo informe oficial que cuestiona el sobrecoste del proyecto y sus infladas previsiones de ingresos. Menos de un año después de que el Tribunal de Cuentas Europeo emitiese un demoledor informe, en el que concluía que el gasto comunitaria en esa infraestructura había resultado "ineficaz" e "innecesario", su homólogo español, el Tribunal de Cuentas, vuelve a firmar ahora otra auditoría que llega a una conclusión crítica. El documento remarca que la previsión de ingresos con la que se promovió el puerto exterior, en 2004, resultaba irreal; y reprocha el importante sobrecoste que acumula la obra, lo que ha dejado al Puerto de A Coruña en una situación "delicada". No solo eso. Pone el foco en el exceso de contrataciones directas y la falta de transparencias.

El informe del Tribunal de Cuentas, que se aprobó a finales de mayo, fiscaliza las obras en Punta Langosteira entre 2012 y 2014. A lo largo de sus páginas recuerda el aumento de costes en el que incurrió el proyecto -su inversión total va camino ya de los mil millones de euros- y advierte una desviación del 27% que encareció el presupuesto de los trabajos. El tribunal también recalca que las previsiones de ingresos, con los que se preveía cubrir parte del coste, "no se han cumplido". Con esos datos sobre la mesa, el tribunal concluye que los resultados de Langosteira obligan a reflexionar sobre la "necesidad de planificar adecuadamente la estrategia de desarrollo portuario a nivel nacional". Sus auditores señalan que construir nuevos puertos cerca de otros desemboca en "infraestructuras infrautilizadas".

Los expertos del Tribunal de Cuentas señalan también que cerca de un tercio de los contratos que suscribió la Autoridad Portuaria entre 1997 y 2010 para dar forma al proyecto fueron adjudicados de forma directa. En concreto, de los 99 firmados siguieron esa vía 35, a los que se suman otros 24 que se contrataron por un procedimiento negociado sin publicidad. Según el órgano fiscalizador, algunos de esos contratos fueron la razón de que la Unión Europea no aportará 328.000 euros para el proyecto. El Puerto de A Coruña niega en cualquier caso el "uso abusivo de la contratación directa". Tampoco comparte los cálculos del Tribunal de Cuentas sobre el sobrecoste. Para este último organismo, la desviación alcanza el 27% debido a 78,7 millones de aumento por revisión de precios y otros 99,2 por modificaciones del contrato principal. Desde el Puerto herculino se reduce el exceso al 8,7% y se habla de un aumento del gasto de 43,8 millones.

El análisis aborda también la transparencia en algunas adjudicaciones, lo que llevó incluso a la Comisión Europea -asegura el tribunal- a rebajar en 509.000 euros la ayuda que preveía destinar a un contrato. En el documento se hace referencia a mayores a la contratación de un técnico en 2007 "sin publicidad ni concurrencia". En cuanto a las conexiones de Langosteira, el informe concluye que el enlace ferroviario no se activará antes de 2021, una década después de su apertura.

En su plan de empresa para 2017, la Autoridad Portuaria de A Coruña reconoce que más de una década después de que se iniciasen las obras solo el 10% de las 200 hectáreas del puerto exterior destinadas a empresas están ocupadas. De hecho, la administración herculina no prevé ocupar el 57% de la superficie hasta 2022. Las obras del puerto exterior se adjudicaron en 2004 por 429 millones y, ya en la primera fase, se elevaron a 560. El plan de empresa 2016-2020 elevaba el importe a 748 millones, cifra sin embargo que no incluye ni el enlace viario, de 83 millones; ni la red ferroviaria, estimada en 132.