Los negocios del entorno del Xeral no se recuperan del varapalo que recibieron en septiembre de 2015, cuando los servicios de Urgencia y Pediatría que hasta entonces acogía el "Pirulí" se trasladaron al Hospital Álvaro Cunqueiro. Con esa mudanza el barrio perdió buena parte de su actividad y el movimiento de clientes -profesionales sanitarios, administrativos, pacientes, familiares...- del que se nutrían los negocios aledaños cayó de forma drástica. Al constatar esa realidad los comerciantes de la zona dieron la voz de alarma. Meses más tarde, a principios del 2016, recibían una noticia que les permitía respirar con cierto alivio: la decisión de la Xunta de ubicar la Ciudad de la Justicia en la torre que ocupaba el antiguo Hospital Xeral. Más de un año después, sin embargo, el colectivo advierte de que su situación sigue agravándose. Según anota la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del entorno del Xeral, Rosa Vello, desde septiembre de 2015 han cerrado sus puertas más de veinte establecimientos. Los cinco últimos -apostilla- lo hicieron este mismo año y la cifra podría ampliarse.

"Siguen cerrando negocios. No hay movimiento de clientes", lamenta Vello, cuya asociación aglutina a cerca de 40 establecimientos situados en la zona. Su estimación -explica- se ciñe solo a las tiendas y locales más próximos al "Pirulí", ya que asegura que el efecto del traslado de los servicios sanitarios se deja sentir también en establecimientos cercanos que se reparten por otras calles. El colectivo espera ahora que arranquen las primeras obras de derribo que adaptarán el antiguo hospital a su nuevo uso judicial. El calendario que maneja San Caetano contempla que esos trabajos puedan empezar de forma inmediata, antes de que finalice junio. Su plazo de ejecución es de cuatro meses.

El avance de las obras del Xeral no es el único tema del que permanecen pendientes los negocios de la zona. Vello reconoce que le "preocupa" el futuro del Policlínico Cíes. Al emblemático edificio circular diseñado por Bar Boo -situado entre Avenida de Madrid y la calle Vicente Risco- le pasó algo parecido al "Pirulí". A finales de noviembre de 2015 el inmueble, donde antes se prestaba atención sanitaria, se quedó sin uso. Como parte de la reordenación de la atención hospitalaria que siguió a la apertura del nuevo centro de Beade, los servicios que acogía se traspasaron al Hospital Meixoeiro. A mediados de mayo el edificio -que ahora está en manos de la Tesorería de la Seguridad Social- salió a subasta por 3,5 millones de euros sin que ninguna de las empresas que se habían interesado se decidiese finalmente a pujar. Poco después, desde la Consellería de Sanidade se descartaba recuperar el uso del inmueble.

A los negocios del entorno les preocupa que el inmueble termine en un estado de abandono y degradándose, como ya le ocurrió -recuerdan- a la antigua residencia de ancianos situada en la Plaza de Santa Rita, situada a escasos metros del Xeral y del propio Cíes.

Rosa Vello - Asociación comerciantes

"Nos preocupa qué pasará con el Policlínico, es un edificio importante"