La Asociación Amigos de los Pazos celebra sus 45 años con una publicación en la que repasa su historia, sus principales hitos y los logros que ha alcanzado. El colectivo -que se constituyó en 1972- presentó ayer en el edificio Cambón, situado en el Casco Vello, su primer boletín. El lanzamiento llega cuando la entidad cumple sus primeras cuatro décadas y media de vida y 30 años después de que consiguiese uno de sus grandes éxitos: lograr que el Consejo de Europa declarase al Camino de Santiago primer Itinerario Cultural Europeo.

La actual presidenta de la entidad, Delfina Cendón, destacaba ayer la trayectoria de Amigos de los Pazos a lo largo de las últimas cuatro décadas y media. Al acto de presentación del boletín acudieron, además de Cendón; el presidente de honor del colectivo, Juan Manuel López-Chaves Meléndez; el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; y la concejala de Transportes, Ángeles Marra.

La publicación que ayer presentaron recoge escritos de Cendón y López-Chaves Meléndez, además del vicepresidente primero del colectivo, Grato Amor; el vocal Gonzalo Prado y una asociada de la entidad. Según apunta Cendón, se sacarán un millar de ejemplares del boletín, aunque no descartan ampliar la tirada. También asegura que la publicación nace con voluntad de continuar en el tiempo.

La cita sirvió a Amigos dos Pazos para anotar los retos pendientes para la preservación y puesta en valor del patrimonio histórico. Entre ellos destacó la importancia de señalizar el Camino Portugués a su paso por Vigo. "Redundará en beneficio de sectores como el comercio y la hostelería", anotan desde la entidad, que recuerda el interés de muchos peregrinos por seguir el itinerario y la necesidad de que dispongan de una señalización adecuada en el municipio.

Amigos dos Pazos se constituyó en 1972 con el objetivo -recuerdan desde la entidad- de "contribuir a la defensa y recuperación del patrimonio histórico y artístico de Galicia". A lo largo de los últimos años se ha destacado en la divulgación y puesta en valor de elementos de la historia de la ciudad y la comerca. Desde los años 70 la entidad ha defendido la conservación -entre otros muchos elementos con valor histórico y cultural de Galicia - los jardines del Quiñones de León, la Casa de Arines o la arquitectura racionalista de la ciudad. Especialmente relevante fue su reclamación para que regresase a Vigo el antiguo ungüentario que se había descubierto en la zona del Arenal.