La Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Chuvi recibe la acreditación de excelencia asistencial

El servicio, que funciona en el Hospital Álvaro Cunqueiro, se incluye entre los primeros 14 de España a los que se concede este distintivo

13.06.2017 | 02:00
Soto Loureiro, en el centro, con Andrés Íñiguez a su derecha. // FdV

La Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) recibió ayer en Madrid la acreditación de excelencia asistencial en Cardiología, un reconocimiento enmarcado en el proyecto SEC-Excelente que impulsa la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

El programa SEC-Excelente tiene como meta "integrar, dar coherencia y completar las numerosas actividades y programas de mejora de la calidad impulsados por la SEC". Otra de sus finalidades es "alinear en la mejora de la calidad" a profesionales, administraciones públicas y gestores sanitarios. En total han recibido la acreditación de excelencia asistencial 14 complejos hospitalarios de España.

El acto de entrega de la acreditación se celebró ayer en Madrid. El jefe del Servicio de Cardiología del CHUVI y presidente de la Sociedad Española, Andrés Íñiguez, apuntó que "el objetivo último del SEC-Excelente no es otro que reducir la mortalidad y aumentar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía, con un uso eficiente de los recursos disponibles".

"Solo la optimización de la calidad asistencial y la promoción de la investigación que genere información relevante sobre resultados en salud y del funcionamiento de los servicios sanitarios pueden conducirnos a mejorar", abundó el doctor Íñiguez durante la ceremonia celebrada en Madrid.

Registro de pacientes

La acreditación de las unidades de insuficiencia cardíaca lleva asociada la realización de un registro de pacientes que permitirá analizar en el conjunto del país los resultados, además de comprobar la calidad de la asistencia prestada. En la actualidad, el 1,2% de la población padece insuficiencia cardíaca, una enfermedad que está presente en un 2,7% de los mayores de 45 años y en un 8,8% de los mayores de 74, unas cifras que se van incrementando cada año.

El Servicio de Cardiología del CHUVI lanzó en 2015 una unidad especializada para seguir de cerca los pacientes más complejos con insuficiencia cardíaca. Durante su primer año de actividad atendió a un millar de pacientes. Entonces su responsable, el cardiólogo Fernando Soto, aseguraba que ya se percibían los efectos de la unidad especializada, al constatarse una reducción importante en el número de ingresos. Desde hacía algunos años el complejo ya disponía de una consulta médica monográfica sobre esta patología.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine