El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, mostró ayer su confianza en que los sindicatos y la patronal de la estiba alcancen hoy "un principio de acuerdo" que permita desconvocar la huelga prevista para mañana. Durante una visita a Vitoria, De la Serna advirtió de que "el mayor riesgo" que existe para el mantenimiento del empleo en el sector de la estiba -precisamente lo que reclaman los trabajadores de ese sector- son los propios paros. "El mayor riesgo hoy por hoy no está en que se alcance o no un acuerdo con los empresarios, sino que las huelgas convocadas por los sindicatos están produciendo ya una pérdida de empleo en el sector", razonó el ministro.

A modo de ejemplo, De la Serna apuntó que Maersk, la principal empresa transportista del Puerto de Algeciras, comunicó a Fomento que ha trasladado a Tánger (Marruecos) "500.000 movimientos", lo que "va a influir en el mantenimiento del empleo" en el puerto gaditano. "Estamos hablando de movimientos que se irían de forma ya permanente a Tánger, tráficos que no van a regresar a España", subrayó.

Para evitar que se sigan perdiendo tráficos portuarios, De la Serna aboga por que las partes implicadas abran "un diálogo permanente" y "tratar de no levantarse de la mesa hasta que alcancen un principio de acuerdo". Hoy sindicatos y patronal de la estiba (Anesco) tienen previsto mantener un encuentro, que se celebrará en la víspera de la jornada de huelga ininterrumpida de 48 horas, prevista para mañana. El ministro espera que durante dicha cita ambas partes logren "un principio de acuerdo".

El titular de Fomento recordó que la primera semana de huelga se saldó con más de 36 millones de euros en pérdidas y avisó de que si los paros prosiguen en los próximos días "el impacto será mayor". También recalcó que "nada hace pensar" que Anesco no vaya a mantener los niveles de empleo.