Nuevo mes, nuevos récords. Peinador vuela imparable hacia el millón de pasajeros, barrera que alcanzará probablemente ya en el cómputo interanual de junio o julio y que, salvo sorpresa mayúscula, rebasará de forma cómoda al cierre de 2017. En los últimos doce meses acumula 984.000, por lo que está a menos de 16.000 de conseguirlo. Solo con mantener el 8,7% medio de crecimiento de este año le sería más que suficiente. Detrás de esta remontada están todas y cada una de las rutas de Peinador. Y es que las cifras mejoran de forma general hasta el punto de que la ocupación media se sitúa por encima del 80%.

Este magnífico comportamiento ha permitido que la terminal olívica rozara los 100.000 viajeros en mayo, cifra que nunca se había alcanzado en ese mes desde 2008. Pero además, ha vuelto a superar a Alvedro (97.000), algo que en el último lustro solo había ocurrido de forma puntual, la última vez en agosto de 2016. Santiago, a la cabeza, registró 238.045.

Pero además, Peinador ha vuelto un mes más a ser la terminal gallega con mayor nivel porcentual de crecimiento: 20,5%. Sigue también entre las que más pasajeros de España ganan. Alvedro incrementó su demanda un 7,5% y Lavacolla, un 3,5%. En cualquier caso, ambos aeropuertos coruñeses siguen aún por encima de la pista olívica en números totales, aunque la diferencia con la pista herculina es cada vez menor. Santiago acumula hasta mayo 992.059 viajeros (+6,2%) y A Coruña, 440.217 (+10%). Vigo, 382.138 (+8,7%).

El empuje de la terminal olívica en el mes de mayo no solo ha venido de la mano de las rutas regulares. Los vuelos charter han tenido también un peso importante. Por un lado, los aviones fletados para aficionados del Celta para las semifinales de la UEFA (ida y vuelta) aportaron casi 3.000 viajeros. Otros 300 los aportó Pullmantur con dos aviones fletados para llevar a Lisboa pasaje que desembarcó en Vigo en su buque Monarch. En cuanto a las conexiones regulares, así están evolucionando:

| Madrid. Cada mes que pasa el pulmón de Peinador bombea con más fuerza. Y lo hace pese a que los billetes de la ruta no son los mejores de Galicia. Desde Santiago siguen siendo a día de hoy mucho más económicos, particularmente para viajes de uno o dos días. Pero la oferta de hasta cinco vuelos diarios de Iberia y cuatro de Air Europa en cada sentido es casi insuperable. Y la recuperación económica también ayuda. Los aviones de Iberia llevaron y trajeron una media de más de 120 pasajeros. Supone en torno al 80% de ocupación (alterna aeronaves de 141, 180 y, puntualmente, 200 viajeros). El mismo nivel de asientos cubiertos consiguió la aerolínea del grupo Globalia que, como adelantó este periódico, reforzará su operativa desde septiembre con cuatro aviones semanales más. Sus aeronaves tienen capacidad para 120 personas. En total, la conexión Vigo-Madrid registró 52.000 pasajeros. Hay que remontarse hasta julio de 2012 para encontrar un mes tan mejor: 53.000.

| Barcelona. Mención a parte merece la conexión con la Ciudad Condal. Está ya en niveles del mejor año de la historia de Peinador: 2007. Ryanair continúa llenando aviones a una semana vista. Mayo lo cerró con el 94% de ocupación. Sus aparatos son los más grandes que operan en Vigo: 189 plazas. De hecho, la aerolínea irlandesa logro esta espectacular cifra después de haber testado un segundo vuelo diario viernes y lunes en mayo. El resultado, como aseguró su responsable de ventas en España, José Espartero, fue "magnífico". Si tuvieran más flota disponible -dijo- pondrían más aviones. Vueling, la otra compañía que cubre la ruta, rozó el 75% de ocupación media en sus aparatos de 180 asientos. Entre ambas y Air Europa, que también operó alguna aeronave para el Imserso, acumularon 28.718 pasajeros.

| Bilbao. La ruta vasca es un buen termómetro de la evolución de la situación económica. Y el 70% de ocupación media conseguido por Air Nostrum es toda una novedad en positivo durante los últimos años. De las 1.900 plazas que ofertó, cubrió más de 1.300. Vuela de lunes a jueves con un avión por sentido.

| Lisboa. Le costó arrancar, pero todo apunta a que la conexión diaria de TAP, que mueve ya más viajeros que la de A Coruña, va camino de asentarse. Tras meses por debajo del 50% de ocupación media, en abril sorprendió con un 75%, y en mayo superó el 62%. En total volaron 2.700 personas. En julio celebrará su primer aniversario con casi 25.000 viajeros.

| Milán y Bolonia. Las dos rutas italianas de Ryanair continúan cosechando cifras espectaculares. Milán cerró mayo con una ocupación media de casi el 79%, siendo la que peor funcionó de las que opera la aerolínea irlandesa. Bolonia, por el contrario, fue la mejor, con el 87% de los billetes vendidos y un crecimiento respecto a 2016 de más de 300 personas. Milán funciona miércoles y domingos; y Bolonia, lunes y viernes. Ambas seguirán en la parrilla de Peinador hasta la última semana de octubre aportando unos 3.000 viajeros mensuales cada una.

| Edimburgo. El enlace con Escocia de Ryanair logra también resultados impresionantes. En él volaron más de 2.800 personas en mayo, lo que supone casi un 84% de ocupación media. La ruta seguirá operándose todos los miércoles y sábados hasta finales de octubre.

| Dublín. Es otra de las rutas internacionales de Ryanair y, al igual que el resto, sus datos son impresionantes: 2.600 viajeros en mayo y una ocupación media del 86%. Los vuelos operan jueves y domingos.