La asociación de vecinos Casco Vello celebró ayer una asamblea entre sus socios para abordar las diferentes alternativas que se barajan para la campaña por la declaración de Interés Turístico Nacional de la fiesta de la Reconquista de la Vila de Vigo, que se conmemora el 28 de marzo.

Además de escuchar las propuestas de los vecinos, la directiva de la entidad convocó la reunión con el objetivo de recabar apoyos entre sus asociados para contar con más implicados en una campaña que arrancará de forma oficial tras el verano pero que se comenzará a preparar en las próximas semanas. "Queremos sumar esfuerzos y también ideas", explicó el secretario de la asociación vecinal, Fiz Axeitos.

El trabajo, explicó, se dividirá en comisiones de trabajo que se encargarán de buscar apoyos en la ciudad y el área y organizar las reuniones con entidades y colectivos que avalen la iniciativa, localizar las apariciones en medios de comunicación nacionales de los últimos cinco años y redactar el proyecto que tendrá que ser aprobado por el pleno y posteriormente ser remitido a la Xunta, que lo trasladará a Madrid. "El trabajo está hecho desde hace dos años pero ahora hay que hilar fino", afirmó el portavoz del colectivo, que también precisó que para esta nueva campaña precisarán un mayor respaldo económico.

Pese a que todavía no han mantenido una reunión con representantes del Concello, Axeitos se mostró confiado en lograr el respaldo municipal que la fiesta ya obtuvo para obtener el distintivo a nivel gallego ya que, además, Abel Caballero aseguró públicamente que apoyaba esta nueva iniciativa, que por ahora no es formal pero que ya fue comunicada a la directora xeral de Turismo, Nava Castro.

Así, tras lograr en 2012 el reconocimiento como fiesta de interés gallego y superarse año tras año con la asistencia de 200.000 personas, la Reconquista afronta ahora su reto más ambicioso ya que cumple la práctica totalidad de los requisitos excepto el de contar con una veintena de reseñas en medios de comunicación de ámbito nacional. Por ese motivo, la directiva planea con el más absoluto de los secretos un evento para lograr la ansiada repercusión estatal en el que podría contar con la participación de rostros populares vigueses que contribuyan a dar visibilidad a la fiesta más allá de nuestra comunidad. "Por ahora lo que tenemos son ideas", se limitó a decir Axeitos.