La Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) ha recibido hoy en Madrid la acreditación de excelencia asistencial en Cardiología, un reconocimiento enmarcado en el proyecto SEC-Excelente que impulsa la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

El mencionado programa, informa el Sergas en un comunicado, tiene como objetivo "integrar, dar coherencia y completar las numerosas actividades y programas de mejora de la calidad impulsados por la SEC".

Además, busca "alinear en la mejora de la calidad" a profesionales, administraciones públicas y gestores sanitarios.

La acreditación de excelencia asistencial ha sido recibida por 14 complejos hospitalarios de España.

El jefe del Servicio de Cardiología del Chuvi y presidente de la Sociedad Española, Andrés Íñiguez, ha expresado, durante el acto celebrado hoy, que la finalidad de la iniciativa es "reducir la mortalidad y aumentar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía con un uso eficiente de los recursos". "Sólo la optimización de la calidad asistencial y la promoción de la investigación nos pueden hacer mejorar", ha defendido durante su intervención.

La acreditación de las unidades de insuficiencia cardíaca lleva asociada la realización de un registro de pacientes que permitirá analizar en el conjunto del país los resultados y comprobar la calidad de la asistencia prestada.

En la actualidad, el 1,2 % de la población padece insuficiencia cardíaca, una enfermedad que está presente en un 2,7 % de los mayores de 45 años y en un 8,8 % de los mayores de 74, unas cifras que se van incrementando cada año.