Los erasmus que atrae el conservatorio superior ya superan a los que parten de él

El centro alcanza su récord de alumnos extranjeros con 22 becas gestionadas, el triple que hace dos años -Prevé seguir aumentando el próximo curso, para el que ha recibido 28 peticiones

12.06.2017 | 11:12
Embajadores de la música española en Lituania | Dos docentes en representación institucional del Conservatorio Superior de Música de Vigo y otros seis para impartir docencia y tocar en recitales, se desplazaron a finales de abril a la Academia Nacional de Música de Vilnius, en Lituania. Cargada de actividades de las especialidades de canto, piano, violín, composición y clarinete, ofrecieron una semana de música española. Difundieron tanto repertorio nacional y de zarzuela, "muy apreciado en los países bálticos", como gallega. Este representará el próximo curso el 10% de las obras que aprendan los alumnos, para poder participar en las masterclasses que los profesores vigueses volverán a dar.

Los docentes del Conservatorio Superior de Música (CSM), en el marco del programa Erasmus, llevan desde 2008 visitando escuelas de diferentes países europeos e impartiendo allí clases. El centro ubciado en O Castro está recogiendo ahora los frutos de esta labor. A modo de embajadores, los profesores han mostrado al alumnado extranjero lo que puede ofrecerles la escuela viguesa y les han convencido. En el curso que acaba de terminar ha recibido 22 solicitudes de estudiantes que desean aprender aquí, casi el triple que hace tres años. Por primera vez, los erasmus que recibe superan en número a los que exporta. Para el próximo, tienen 33 peticiones.

El conservatorio ha recibido en el año académico 2016/2017 un total de 16 peticiones de estancias de alumnos extranjeros para estudiar el año académico completo en Vigo. Otro, ha solicitado una beca de prácticas, que tienen una duración de un máximo de tres meses, carecen de créditos académicos y sirven para que practiquen con orquesta o grupos de cámara. Otros cinco optaron por un programa intensivo, para desarrollar unos encuentros de tuba durante cinco días.

En total, 22 alumnos extranjeros, nueve más que los gestionados en el curso 2015-2016 y 14 más que en el anterior. Hace un lustro, eran solo cuatro. Proceden de países como Italia, Alemania, Escocia, Lituania, Estonia, Serbia o Bosnia. José Luis Fernández, coordinador de Relaciones Internacionales en el CSMU de Vigo avanza que, de cara al próximo año académico, han recibido 28 solicitudes. Muchas de ellas son de Ucrania y Estados Unidos, países asociados de la Unión Europea en el programa de becas Erasmus, con los que el centro vigués espera tener aprobado un convenio en los próximos meses y que ahora está pendiente de la agencia nacional. "La demanda desde allí es altísima", cuenta.

También están aumentando las consultas de estudiantes lituanos, después de que, a finales de abril, un grupo de profesores del centro vigués celebraran en la Academia Nacional de Música de Vilnius una semana de la música española.

El número de estudiantes del conservatorio vigués que optan por desarrollar en otro país de Europa parte de su formación musical reglada, sin embargo, se ha estancado. Este curso se gestionaron 21 solicitudes, una menos que las de los extranjeros que optan por venir a Vigo. El programa tuvo una buena respuesta por parte del alumnado desde los inicios y el pico se alcanzó ya en su cuarta edición, en 2011-2012, con 35 erasmus vigueses, aunque casi la mitad optaron por el programa intensivo. Fue en 2015-2016 cuando un mayor número de estudiantes optaron por estudiar el curso completo en otro rincón de Europa. Fueron 17. En el actual, son cuatro menos.

En cuanto a los profesores, los extranjero que acuden a impartir clases a Vigo casi se han triplicado en tres años, pasando de los once de 2013-2014 a los 30 del actual. Mientras, entre los docentes vigueses se realizaron el mayor número de movilidades en el curso 2013-2014, con 42 salidas -34 para enseñar y 8 para aprender-. Las gestionadas este año han bajado hasta las 18, la gran mayoría (15) para dar lecciones. Un profesor de flauta ha dado clases en Ljubljana (Eslovenia); cuatro de canto, piano y trombón han realizado un intercambio en Bari (Italia); otro de guitarra ha impartido docencia en Sarajevo (Bosnia Herzegovina) y otro dirigirá un proyecto orquestal en Oporto. También se han movido a Hungría, Grecia, Polonia, Países Bajos y Finlandia. Fernández cuenta que esta intensa estrategia de internacionalización tiene por objeto difundir la calidad de los docentes en el extranjero y mejorar sus competencias, con el fin de canalizar un mayor número de alumnado extranjero y profesores visitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


Rock, pop e indie para dar ritmo a las fiestas

Rock, pop e indie para dar ritmo a las fiestas

La Oreja de Van Gogh abrirá el cartel de conciertos en Castrelos -Le seguirán The Pretenders,...

El Cunqueiro resuelve dudas a pacientes sobre esclerodermia

El Cunqueiro resuelve dudas a pacientes sobre esclerodermia

Para celebrar el Día Mundial de la Esclerodermia, Medicina Interna del Chuvi organizó en el...


El 78% de becarios Feuga encontraron trabajo al acabar sus prácticas

El 78% de becarios Feuga encontraron trabajo al acabar sus prácticas

Feuga registró una actividad de 16,5 millones de euros en 2016 y selló 156 convenios de...

Los estibadores conceden una tregua a una patronal rota al cancelar tres días de paros

Los estibadores conceden una tregua a una patronal rota al cancelar tres días de paros

Los sindicatos desconvocan las huelgas de hoy y de los días 26 y 27 tras comprometerse Anesco a...

 

Celta

Tapas con "afouteza"
Tapas con "afouteza"

Tapas con "afouteza"

La Feira da Tapa arranca en Cangas con 43 locales

David Goldar, investigado por la denuncia presentada contra Mina

David Goldar, investigado por la denuncia presentada contra Mina

El futbolista granate acompañaba al valencianista el día que fue denunciado por presuntos abusos...

Jozabed: "Mi prioridad es jugar en Vigo"

Jozabed: "Mi prioridad es jugar en Vigo"

El sevillano, que debe reincorporarse al Fulham el lunes, no ha comprado aún los billetes a la...

Goldar declara como investigado en la causa contra Santi Mina por abusos

Goldar declara como investigado en la causa contra Santi Mina por abusos

El jugador del Pontevedra era el amigo con el que la denunciante estaba en la caravana

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine