Su currículo y entusiasmo han convencido a Huawei, el gigante tecnológico chino, para ofrecerles una estancia de formación intensiva durante dos semanas en su sede central de Shenzhen, la ciudad donde se fabrican la mitad de los smartphones de todo el mundo. Brais Piñeiro, David Rodríguez y Caetán Tojeiro, alumnos de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, han sido seleccionados junto a otros 12 estudiantes de universidades de todo el país dentro del programa "El futuro de las TIC".

La compañía estrenó esta convocatoria en España en 2013 para brindar a alumnos de 2º y 3º curso de "Teleco" o Ingeniería Informática la posibilidad de formarse en Shenzen y también en Pekín. La beca les permite ampliar sus conocimientos tecnológicos y aporta un "valor añadido" a sus currículos, además de promover su acercamiento a la cultura china.

La escuela viguesa ya ha contado con becados en ediciones anteriores y los tres alumnos de este año han sido seleccionados junto a jóvenes que se están formando actualmente en las universidades de Barcelona, Málaga, Valladolid, País Vasco o Carlos III.

Además de su expediente académico, que supone el 45% de la puntuación global, y de la carta de recomendación de un profesor, que aporta el 10%, los aspirantes deben enviar a Huawei un vídeo motivación grabado en inglés y que tiene tanto peso como las calificaciones en la decisión final.

Los alumnos deben convencer a la empresa de por qué deben ficharlos, además de explicar los motivos por los que eligieron la carrera, sus conocimientos de Huawei y las expectativas de su estancia en China. El jurado valora la originalidad, la creatividad y el nivel de inglés, así como las habilidades comunicativas demostradas por los aspirantes en cada vídeo.

Los tres alumnos vigueses explican en sus presentaciones que la pasión por la electrónica les viene desde críos y se muestran convencidos de que las TIC mejorarán nuestro mundo.

Brais Piñeiro, lucense de 20 años, sorprendía a sus padres de niño con sus lecturas de computación. David Rodríguez, de 22 años y residente en Tui, asegura que viajar a Shenzhen le ayudará a ser mejor ingeniero y, por tanto, mejor persona. Y a Caetán Tojeiro, de 21 años y originario de Pontedeume, además de la oportunidad de formarse "en al Silicon Valley de Asia", le atrae conocer a gente de diferentes culturas.

En cuanto aterricen en Huawei, el segundo fabricante de móviles en el mundo, los tres recibirán formación en los departamento más destacados de la compañía en temas como el cloud computing, big data y redes 3G o 4G.