Las mujeres matemáticas olvidadas por la historia motivan a los alumnos de hoy

Los estudiantes de esta materia en el grado de Comercio recurren a la literatura o el cine para mejorar la comprensión de la materia

10.06.2017 | 03:04
Amelia Verdejo.

Las matemáticas constituyen un ogro que atemoriza a muchos alumnos y "el mayor agujero negro" para la mujer en el universo científico. La profesora universitaria Amelia Verdejo intenta que sus estudiantes se "enganchen" a la asignatura a la vez que visibiliza a los grandes personajes femeninos que la historia ha dejado de lado mediante la elaboración de trabajos conjuntos que deben presentar a final de curso.

Su experiencia, que presenta de forma conjunta con Encina Calvo, que imparte Física en el campus compostelano, forma parte de las iniciativas innovadoras que se presentarán la próxima semana durante el V Congreso Internacional de Docencia Universitaria organizado por la institución viguesa.

"La introducción del cine y la literatura en las clases de Física y Matemáticas es muy interesante. Les da una visión diferente de la materia y complementa su formación. Y además es un incentivo, porque en mi caso el trabajo supone un 10% de la nota final y hay que tener en cuenta que muchos de mis alumnos vienen del mundo laboral y tienen los conceptos olvidados", destaca Verdejo.

La docente inició la experiencia coincidiendo con el estreno del grado en Comercio, donde imparte la asignatura de Matemáticas en primer curso. "Me parecía que una materia de un solo cuatrimestre en toda la carrera era muy poco tiempo y propuse el trabajo para ampliar sus conocimientos. El primer año los alumnos se quejaron de que les costaba ubicar históricamente a los personajes, porque esto es algo de lo que nunca se suele hablar en esta materia. Y desde entonces al principio de cada clase siempre dedico 5 o 10 minutos para hablar sobre alguno de ellos".

"Casi desde que nacemos se nos inculca la obsesión de que las Matemáticas son algo complicado y el sistema escolar fomenta esta percepción. Junto con la Física, son los dos huesos duros de roer. Tienen la fama de ogros y es muy difícil cambiarla. En el departamento de Matemáticas de la Universidad de Vigo aportamos nuestro granito de arena con aspectos vinculados a la divulgación para intentar cambiar esta imagen. Y desde el punto de vista de los alumnos, es una pena que no entren en la belleza de esta ciencia. Es un juego de intelecto divertido", asegura.

Para acercarse a esta visión de la disciplina, Verdejo recomienda a sus alumnos libros de divulgación o novelas como "Figuras ocultas, "sobre las matemáticas afroamericanas que trabajaron en la Nasa y que ha dado lugar a una película, o "Calculadoras de estrellas," de Miguel A. Delgado, protagonizado por otro grupo de mujeres astrónomas en Harvard.

"En el mundo de las matemáticas hubo mujeres muy brillantes que no aparecen por ninguna parte. Muchas veces los propios alumnos, cuando presentan sus trabajo, hacen la crítica de que el material es machista porque no incluye a estas figuras", destaca.

A partir del próximo curso, sus estudiantes podrán recurrir al libro que le acaba de publicar la Universidad, "Mujeres matemáticas: las grandes desconocidas", y que presentará en Librouro el día 22. Arranca con Enheduanna, que vivió en Mesopotamia en el siglo XXIII y acaba con la viguesa Peregrina Quintela, catedrática en el campus de Compostela y premio María Wonenburguer en 2016.

"Es un tema muy interesante y atractivo en la enseñanza. Hace unas semanas di una charla sobre mujeres científicas en un instituto de Casablanca y los niños, que habían hecho un trabajo muy bueno con su profesor, estaban interesadísimos. Estas iniciativas ayudan a mejorar los resultados académicos y a visibilizar a las científicas. Tenemos que dar estas batallas", reivindica Verdejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


Vigo grita "no" a la violencia de género

Vigo grita "no" a la violencia de género

Cientos de alumnos de secundaria en Travesas: "Si no haces parte de la solución, aún formas parte...

El Puerto de Vigo baldeará con agua del mar para reducir el consumo

El Puerto de Vigo baldeará con agua del mar para reducir el consumo

Insta a los usuarios a que gasten un 10% menos a causa de la sequía

Black Friday en Vigo: la lluvia no vence a los descuentos

Black Friday en Vigo: la lluvia no vence a los descuentos

Multitud de compradores se acercan al centro desde primeras horas del día


La crisis en el PIF de Vigo se cobra su primera víctima

La crisis en el PIF de Vigo se cobra su primera víctima

El ministerio sustituye a la responsable de Sanidad en el PIF en pleno clamor por las trabas

Vigo, entre las 13 universidades públicas más transparentes

Vigo, entre las 13 universidades públicas más transparentes

Pincha en la publicación de actas de gobierno y en el perfil de los miembros de la plantilla -...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

Una ovación para el ´6´ del Celta

Una ovación para el ´6´ del Celta

La afición homenajeará a Eduardo Berizzo con vítores y aplausos en el partido ante el Leganés

Berizzo se recoge en el calor de Vigo

Berizzo se recoge en el calor de Vigo

El técnico del Sevilla visitó en su día libre la ciudad en compañía de Bonano - Medita entre...

Alende, novedad en la convocatoria del Celta ante el Leganés

Alende, novedad en la convocatoria del Celta ante el Leganés

Sergi Gómez y Roncaglia, bajas por lesión en el duelo de esta noche en Balaídos

El objetivo del Celta: rearmarse en Balaídos

El objetivo del Celta: rearmarse en Balaídos

Los célticos recuperan a Mor y pierden a última hora a Sergi Gómez por lesión para la visita del...

Unzué: "El Leganés es el mejor equipo sin balón de la Liga"

Unzué: "El Leganés es el mejor equipo sin balón de la Liga"

Considera que los suyos merecen más puntos que los que suman

Enlaces recomendados: Premios Cine