Las matemáticas constituyen un ogro que atemoriza a muchos alumnos y "el mayor agujero negro" para la mujer en el universo científico. La profesora universitaria Amelia Verdejo intenta que sus estudiantes se "enganchen" a la asignatura a la vez que visibiliza a los grandes personajes femeninos que la historia ha dejado de lado mediante la elaboración de trabajos conjuntos que deben presentar a final de curso.

Su experiencia, que presenta de forma conjunta con Encina Calvo, que imparte Física en el campus compostelano, forma parte de las iniciativas innovadoras que se presentarán la próxima semana durante el V Congreso Internacional de Docencia Universitaria organizado por la institución viguesa.

"La introducción del cine y la literatura en las clases de Física y Matemáticas es muy interesante. Les da una visión diferente de la materia y complementa su formación. Y además es un incentivo, porque en mi caso el trabajo supone un 10% de la nota final y hay que tener en cuenta que muchos de mis alumnos vienen del mundo laboral y tienen los conceptos olvidados", destaca Verdejo.

La docente inició la experiencia coincidiendo con el estreno del grado en Comercio, donde imparte la asignatura de Matemáticas en primer curso. "Me parecía que una materia de un solo cuatrimestre en toda la carrera era muy poco tiempo y propuse el trabajo para ampliar sus conocimientos. El primer año los alumnos se quejaron de que les costaba ubicar históricamente a los personajes, porque esto es algo de lo que nunca se suele hablar en esta materia. Y desde entonces al principio de cada clase siempre dedico 5 o 10 minutos para hablar sobre alguno de ellos".

"Casi desde que nacemos se nos inculca la obsesión de que las Matemáticas son algo complicado y el sistema escolar fomenta esta percepción. Junto con la Física, son los dos huesos duros de roer. Tienen la fama de ogros y es muy difícil cambiarla. En el departamento de Matemáticas de la Universidad de Vigo aportamos nuestro granito de arena con aspectos vinculados a la divulgación para intentar cambiar esta imagen. Y desde el punto de vista de los alumnos, es una pena que no entren en la belleza de esta ciencia. Es un juego de intelecto divertido", asegura.

Para acercarse a esta visión de la disciplina, Verdejo recomienda a sus alumnos libros de divulgación o novelas como "Figuras ocultas, "sobre las matemáticas afroamericanas que trabajaron en la Nasa y que ha dado lugar a una película, o "Calculadoras de estrellas," de Miguel A. Delgado, protagonizado por otro grupo de mujeres astrónomas en Harvard.

"En el mundo de las matemáticas hubo mujeres muy brillantes que no aparecen por ninguna parte. Muchas veces los propios alumnos, cuando presentan sus trabajo, hacen la crítica de que el material es machista porque no incluye a estas figuras", destaca.

A partir del próximo curso, sus estudiantes podrán recurrir al libro que le acaba de publicar la Universidad, "Mujeres matemáticas: las grandes desconocidas", y que presentará en Librouro el día 22. Arranca con Enheduanna, que vivió en Mesopotamia en el siglo XXIII y acaba con la viguesa Peregrina Quintela, catedrática en el campus de Compostela y premio María Wonenburguer en 2016.

"Es un tema muy interesante y atractivo en la enseñanza. Hace unas semanas di una charla sobre mujeres científicas en un instituto de Casablanca y los niños, que habían hecho un trabajo muy bueno con su profesor, estaban interesadísimos. Estas iniciativas ayudan a mejorar los resultados académicos y a visibilizar a las científicas. Tenemos que dar estas batallas", reivindica Verdejo.