Hallan bajo las escaleras de la II República un quiebro en la muralla del siglo XVII

Los técnicos sospechan que coincide con el baluarte de A Pulguiña -La calle se cierra a partir del lunes

10.06.2017 | 03:05
Estado de la obra en Segunda República. // Ricardo Grobas

En las obras de instalación del segundo tramo de las escaleras mecánicas en la calle de la II República acaban de hacer un nuevo descubrimiento. Los arqueólogos han hallado un quiebro en la muralla del siglo XVII y todo apunta a que coincide con el baluarte de A Pulguiña.

Los técnicos han encontrado este cambio en el discurso de la muralla, más o menos, bajo el actual rellano entre el tercer y cuarto tramo de escaleras de piedra. Un espacio que, según el proyecto que está desarrollando el Concello, coincidiría con el cuarto tramo de las mecánicas.

Para continuar con los sondeos que permitan tener más conocimiento sobre esta situación, a partir del lunes, se cortará el paso por esta calle, salvo para los vecinos que tengan en ella el acceso a sus viviendas.

Los trabajos para la instalación de la segunda parte de la escalera mecánica se han iniciado en dos líneas. Por una parte, se ha empezado a demoler el firme y a renovar las redes subterráneas, dejando espacio para la nueva infraestructura, en el primer tramo de la nueva actuación. Por otra parte, se retoman los sondeos arqueológicos para determinar el recorrido de la muralla.

En las primeras catas, hace un año, se descubrió la muralla. Tras enviarle los informes, Patrimonio de la Xunta autorizó el pasado mes de mayo la continuidad del proyecto a condición de que se ampliaran las catas, ya que los planos no coincidían con lo encontrado y han surgido dudas sobre su recorrido.

Se habían encontrado dos tramos rectos de la muralla y se buscaba el quiebro. La Xunta había determinado que la obra es viable, pero pidió que aprovechara la apertura del suelo para comprobar la dirección que toma.

Los trabajos arqueológicos, incluidos en el presupuesto de la obra municipal, pretenden también catalogar y certificar que se trata de la muralla original y, tras ello, reflejarla en plano para protegerla, ponerla en valor, con cartelería e información sobre el trazado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine