El escritor e investigador Xurxo Martínez González guiará el próximo sábado, 17 de junio, una ruta por el Vigo del arte y de la literatura de las Irmandades da Fala, la porganización nacionalista que llevó a cabo actividades políticas y culturales en Galicia antes del estallido de la Guerra Civil. Las inscripciones estarán abiertas a partir del martes, día13, en el correo actividades.snl@vigo.org.

Al igual que los paseos literarios, esta ruta está organizada por la Concellería de Normalización Lingüística y mostrará durante cerca de dos horas las viviendas, los lugares donde se concentró el activismo y donde trabajaron destacados representantes del vanguardismo de la literatura gallega de preguerra. Entre ellos, Manuel Antonio, Valentín Paz Andrade, Antón Beiras, Manuel Antonio, Fermín Penzol o Francisco Fernández del Riego. Los dos últimos donaron los archivos públicos más importantes de Galicia, con algunos documentos únicos y de extraordinario valor.

También se visitará el legado del arquitecto Manuel Gómez Román, ligado al galeguismo y a las Irmandades da Fala y que puso su creación al servicio de Galicia creando un estilo netamente gallego. Fue el último secretario general del Partido Galeguista y presidente de la sociedad La Oliva. Heredero del periódico La Oliva (sobre el que el guía realizó su tesis doctoral) fue El Pueblo Gallego, otro de los puntos del paseo ya que tuvo su sede en la actual Praza do Pobo Galego, donde está el Colegio de Arquitectos de Vigo.

Haz click para ampliar el gráfico

También visitará el lugar en el que el cine-teatro Tamberlick acogió la III Asamblea das Irmandades da Fala con líderes entre los que estaban Castelao, Vicente Risco, Losada Diéguez o Lois Peña. También en el Tamberlick se estrenó, en 1929, la primera ópera en gallego, "O mariscal", de Antón Villar Ponte y Ramón Cabanillas.

Otro de los epicentros de la actividad galeguista fue el teatro García Barbón, donde se produjo en 1930 el reencuentro tras la división política vivida casi una década antes, en 1922.

La Pinacoteca será otro de los puntos de la ruta ya que alrededor de ese movimiento también la pintura vivió un fuerte impulso que se centraba en la necesidad de representar, como hacía Gómez Román con la arquitectura, una estética propia, vnculada a la idea de la "soberanía estética" aprobada en el Manifesto de Lugo de 1918. Entre ellos, Imeldo Corral, Álvaro Cebreiro, Castelao, Díaz Baliño o Maside, entre otros cuyas obras se pueden contemplar en el centro cultural situado en Abeleira Menéndez.