Xunta y Concello acaban de renovar durante siete años el convenio de colaboración que sostiene la actividad del Consorcio del Casco Vello además de aprobar un plan de actuación hasta 2024 que abarcará más de 5.500 metros cuadrados netos de vivienda y 1.900 metros cuadrados de locales.

El delegado de la Xunta y presidente del organismo, Ignacio López Chaves, ha destacado en rueda de prensa que la previsión de gasto en estos siete años será de 15,5 millones de euros, cifra en la que se contabilizan 8 millones de remanente y las rentas obtenidas por la venta de inmuebles rehabilitados. Las principales zonas de actuación serán la parte alta del Casco Vello y la fachada del Berbés donde la Universidad de Vigo acaba de licitar la construcción de su nueva sede.

El Consorcio lleva adquiridos en estos años un total de 68 inmuebles de los que 46 ya están completamente renovados. Tiene otros cuatro en ejecución, cinco en proyecto, siete transmitidos a diferentes entidades y colectivos para instalar sus sedes y otros seis en los que aún no se ha actuado. La colaboración del Gobierno gallego -90% de participación- y el gobierno vigués -10%- han permitido poner en el mercado un total de 93 viviendas de precio tasado y 29 locales comerciales.

En los últimos tres ejercicios la inversión ha sido de 3,5 millones de euros y en este 2017 hay cuatro proyectos en marcha en Subida ao Castelo, Cruz Verde, Ferrería y Subida á Costa. Otro de los avances importantes de la entidad es el acuerdo firmado hace unos días para que la administración local recurra a la expropiación de suelo cuando no es posible llegar a acuerdos con los propietarios y así poder cerrar manzanas enteras de la parte alta del Casco Vello donde quedan edificaciones sueltas en runias.

López Chaves destacó que esta ampliación de vigencia del convenio por siete años más, la más amplia de cuantas se han aprobado hasta la fecha, supondrá "un salto importante" en la lucha contra "la decadencia" del barrio histórico vigués, y que la idea es que a este proyecto se sume la iniciativa privada.

También ha subrayado que el de Vigo es el único consorcio de sus características en Galicia, que surgió a raíz de la "idea genial" que en su día tuvieron la exalcaldesa del PP, Corina Porro, y el por entonces vicepresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha matizado al respecto que "quien capitalizó" el consorcio fue el bipartito presidido por el socialista Emilio Pérez Touriño, y ha acusado al PP de aportar "cifras falsas" sobre las inversiones de cada administración en el mismo, afirmando que la mayor, "de largo", es del Ayuntamiento.

Caballero ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Vigo venía demandando la prórroga del convenio rubricada hoy, y en que fue el PP local el que "intentó poner trabas". Ha dicho no entender "qué pretendía" la portavoz del PP de Vigo, Elena Muñoz, con su rueda de prensa de ayer, en la que instó a las administraciones local y autonómica a acordar la continuidad del Consorcio y recordó que la vigencia del convenio actual finaliza el próximo 31 de diciembre.