El Consorcio de la Zona Franca de Vigo recibió ayer en Bruselas el premio por el trabajo a favor de las empresas emergentes que realiza a través del programa ViaGalicia. Al premio, otorgado por la Comisión de la UE y el Parlamento Europeo, concurrían también otras dos instituciones españolas como la Diputación de Barcelona y la Agencia Andaluza de Energía.

La delegada del Estado, Teresa Pedrosa, que recogió el premio de la mano del vicepresidente del Comité de las Regiones, Kar-Heinz Lambertz, manifestó que se trata de "un reconocimiento al trabajo de todo el equipo del Consorcio por su determinación, esfuerzo y compromiso con las nuevas empresas que son las que en un futuro crearán riqueza y empleo y mejorarán la cultura empresarial en Galicia y en Europa".

El Consorcio vigués, en concreto, fue premiado por trabajar con el objetivo de crear y diversificar el tejido empresarial del entorno, por la creación de empleo conseguida en sus diferentes programas, por saber identificar aquellas ideas de negocio con posibilidad de éxito, por ser capaz de atraer y retener el talento en la región y por la transferencia de conocimiento e innovación a las empresas.

Los StartUp Europe Awards, apoyados por la Fundación Finnova, son pioneros y pretenden destacar a los mejores apoyos y ayudas públicas de impulso al emprendimiento y la innovación en Europa. Los premios, conocidos coloquialmente como "la Eurovisión de las startups" distinguen en varias categorías a diferentes facetas del emprendimiento que van desde premiar a la meojr iniciativa en empresas relacionadas con la salud, el agua o la industria creativa.

El premio a la Mejor Administración Pública de impulso a la actividad empresarial este año ha otorgado tres premios, uno de ámbito local para la ciudad de Lisboa, otro de ámbito provincial que fue el recogido por Zona Franca de Vigo y otro de ámbito regional que se le concedió a una institución danesa.

Así, el galardón a la Mejor Administración Pública reconoce el esfuerzo y apoyo de la administración en una ciudad, provincia o región para impulsar la actividad emprendedora y la innovación en su territorio. El objetivo es distinguir el mejor programa o servicio dirigido a impulsar emprendedores realizado por una Administración Pública en el área geográfica de su influencia para garantizar que el nuevo impulso para el empleo, el crecimiento y la inversión no se concentre en unas pocas regiones de Europa.

"Startups" españolas

Además de las instituciones españolas nominadas para el premio a Mejor Administración Pública, ocho empresas nacionales fueron finalistas y aspirantes al premio que premia las mejores starups al que concurrieron 84 de 14 países.

Fueron Komilibro (empresa del sector de las industrias creativas), Ecoche (medio ambiente), Ekuore (salud), Beonproce (TIC's), Human Surge (innovación social), Kien-Mou (smart cities), Waynabox (turismo) y APSU (agua).

De ellas, las dos últimas fueron galardonadas como mejores compañías emergentes. La catalana Waynabox, empresa organizadora de viajes sorpresa por Europa, ganó en la categoría de Turismo, mientras que la canaria APSU, desarrolladora de tecnologías de descontaminación, se llevó el premio en la perteneciente a Agua.

Además de estas dos empresas y a Zona Franca de Vigo también se premió el apoyo al emprendimiento del programa Emprende de TVE.