Las navieras retrasan un día sus escalas en Vigo para evitar los paros en la estiba

Solo un buque atracó ayer en el segundo día de huelga mientras que las terminales reciben hoy a seis -López Veiga prevé "trastornos"en el suministro a plantas como PSA de seguir la protesta

08.06.2017 | 02:04
Estibadores parados, ayer, junto al buque "Detroit Express", de Hapag-Lloyd, atracado en Guixar. // FdV

De una actividad casi simbólica a una más que intensa en apenas 24 horas. Los muelles vigueses controlados por la estiba superaron ayer la segunda jornada de huelga "sin incidentes y con un rendimiento normal" por parte de los trabajadores que como el pasado lunes sólo pararon en las horas impares. Con este balance, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, subrayó de nuevo la "responsabilidad" del colectivo de estibadores a la hora de ejercer su derecho a la huelga pero al mismo tiempo avisó de los perjuicios que ya está causando a las navieras. Así la mayoría de las que operan regularmente con Vigo prefirieron retrasar a hoy sus escalas en este puerto -se prevén un total de seis- para evitar que sus barcos acabasen durante horas parados en los muelles. Como así le ocurrió al único que atracó ayer, el Detroit Express, de la alemana Hapag-Lloyd.

"Si las huelgas continúan habrá desvíos de buques y se generarán trastornos por acumulación de descargas", avisó el dirigente portuario que hasta alertó de que esos trastornos, de continuar el conflicto, podrían acabar afectando al suministro de factorías como la de PSA en Balaídos. De momento, López Veiga dijo desconocer si alguna armadora había decidido suspender sus servicios marítimos con Vigo o anular escalas por la conflictividad laboral. Solo confirmó el desvío de un buque, un portacontenedores de la naviera Wec Lines, "pero por motivos ajenos a la huelga". También desvinculó de estos paros el cambio en los días de los buques de la autopista del mar con Francia, aunque fuentes de Suardiaz confirmaron a este periódico que ese era el único motivo por el que pasaron esta semana a operar martes, jueves y sábado, en lugar de lunes, miércoles y viernes.

Hapag-Lloyd

Otras compañías no tuvieron más remedio que adaptarse sobre la marcha y sufrir el parón de la estiba en horas alternas. En una situación normal, el Detroit Express hubiera completado sus operaciones en Guixar ya por la mañana.En cambio, el buque de Hapag-Lloyd inició las labores de estiba y desestiba a las 8.00 horas de ayer y no concluyó hasta pasadas 16.30. Para solo los 123 contenedores que movió durante su estancia en Guixar se solicitaron 43 estibadores, un grupo que restando las horas de huelga, invirtió menos de cuatro efectivas en las tareas en el barco.

El riesgo a permanecer un tiempo así de improductivo en el muelle es lo que llevó a varias armadoras a demorar la llegada de sus buques a Vigo. Entre las que tomaron esta decisión y las que ya tenían planificado su atraque para este día, hoy se espera la llegada de seis barcos: tres Ro-Ro, Meridian Ace, Emerald Leader y Suar Vigo; dos portacontenedores, Xpress Monte Bianco y MSC Uma; y uno de carga general, Lady Mary.

El Puerto desearía que estos altibajos en la actividad fueran derivados de una dinámica natural y no a consecuencia de la huelga laboral. López Veiga insiste en que "un colectivo no puede paralizar un Estado", y aunque llamó a las partes a sentarse a negociar aprovechó para señalar las "desavenencias internas dentro de la patronal". "Hay empresas como Maersk que aceptan casi todo en una negociación a nivel global mientras que, por ejemplo, al Puerto de Vigo le reclaman que ajuste costes y abarate el servicio de estiba", reprochó. El dirigente portuario se mostró partidario de la postura que existe dentro del seno de Anesco representada "por algunas empresas independientes que serían favorables a negociar las condiciones del servicio puerto por puerto. Y es lo que yo comparto".

Para el presidente del comité de empresa de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), Manuel Río, después de dos jornadas de huelga no se consiguió el efecto pretendido, que pasa porque la patronal reanude la negociación con los sindicatos. Hasta ayer los estibadores seguían sin noticias de la patronal que desde la ruptura de los contactos hace una semana solo se ha pronunciado pidiendo el cese de las movilizaciones. "De momento no da señales de querer solucionar el conflicto, ni siquiera de intentarlo. Y alguien tendrá que poner una solución a esto", manifestó Río quien recalcó de nuevo que "a nadie le interesa seguir con las huelgas, tampoco a los trabajadores".

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