La Autoridad Portuaria de Vigo realizó consultas jurídicas sobre la posibilidad de eximir a las armadoras del pago de tasas de atraque por las horas improductivas que permanecían sus buques en los muelles a causa de la huelga de la estiba. Su presidente, Enrique López Veiga, revela que estaba en disposición de llevar adelante esa iniciativa que paliaría en buena medida el sobrecoste que generan a las empresas la movilización laboral, "sin embargo, la ley actual de Puertos no permite esas exenciones puntuales, por horas", razonó.

"Ya pensamos en ello desde el primer calendario de huelga convocado, cuando se conoció que se celebrarían en horas alternas, en las impares", recalcó, en alusión a la programación de paros que finalmente no se llevaron a cabo. Pese a que el dictamen de los jurídicos desaconsejó entonces la iniciativa, López Veiga no descarta efectuar una nueva consulta apelando a una medida excepcional.

48 horas seguidas de huelga

Aunque el formato de los próximos paros cambiará a peor a partir de la próxima semana. Están anunciadas 48 horas ininterrumpidas de huelga, entre los días 14 y 16. Un escenario que ya ha encendido las alarmas en la comunidad portuaria viguesa.