"Esperta do teu sono" es el verso que, desde hace unos días, decora el muro del centro de educación infantil y primaria (CEIP) Eduardo Pondal y da la bienvenida a sus alumnos. "Es para que nos espabilemos antes de entrar en clase", aventura Ángel Montenegro, de 11 años, acertando con uno de los mensajes que la artista Vanesa Álvarez les quiere transmitir con esta frase del poema Os Pinos, del escritor de Ponteceso. "El despertar que supone la educación" es el otro. Estudiantes de cuarto, quinto y sexto de Primaria también han desadormecido su vena artística colaborando con esta diseñadora gráfica en el mural que adorna el cierre del centro. Es la primera de las seis escuelas por las que ha empezado esta nueva fase de la iniciativa municipal de arte urbano en medianeras.

El profesorado del centro está encantado con esta actividad, que consideran "muy motivadora, creativa y que les favorece" en su aprendizaje. "Así son también protagonistas de este mural y es algo que les va a quedar en la memoria para toda la vida", analiza la docente Ana Fernández Silva, que ve a sus alumnos "emocionados". "Se sienten artistas", destaca.

Con los pinceles en la mano y sin dejar de usarlos, los alumnos cuentan la "ilusión" que les hace pintar un mural y, además, en la pared del colegio. "Mola un montón", aseguran. Obedientes, siguen las instrucciones de Vanesa para rellenar de color figuras previamente dibujadas por ella. El alumno Javier Guisande, que ya tenía experiencia en estas labores, explica que "lo más difícil es seguir el perímetro, que es recto".

En cuanto recibió el encargo, Vanesa Álvarez tenía muy claro que la imagen del escritor al que está dedicado el centro debería liderar el diseño del mural. Junto a su rostro, figuran los pinos que dan nombre a su poema más famoso y también los "benignos astros". También ha querido reflejar a las lavandeiras, "un pájaro que vuela mucho por esta zona" y los corazones geométricos que se han convertido en una constante en su obra. Todo ello, en vivos colores. Empezó a pintarlo el martes 30 de mayo y, con la ayuda de los chicos, espera darlo por concluido mañana.

Es el primero de los seis colegios en los que el Concello despedirá el curso escolar decorando sus muros con arte urbano. Completan la lista los CEIP Ramón y Cajal, Javier Sensat, Seis do Nadal, Saladino Cortizo y García Barbón.