La Universidad de Vigo y Gas Natural Fenosa han renovado el convenio de "colaboración estrecha" que mantienen de forma continuada desde 2011 para desarrollar iniciativas conjuntas en economía ambiental y desarrollo sostenible. El rector Salustiano Mato y el delegado general de la compañía en Galicia, Manuel Fernández, suscribieron el acuerdo esta mañana en el campus por una cuantía de 60.000 euros.

La Cátedra Gas Natural Fenosa es el marco en el que los grupos de investigación y la empresa energética colaboran para dar respuesta a los "retos científicos y tecnológicos", así como prestar apoyo al máster en Gestión y Desarrollo Sostenible, cuyos alumnos alcanzan "el 100% de colocación" tras finalizar sus estudios.

El economista Xavier Labandeira y el físico Juan Antonio Añel coordinan las actividades de cooperación. Uno de los estudios realizados fruto de esta "alianza estratégica" consiste en un análisis predictivo a partir de las condiciones meteorológicas y climáticas para optimizar los recursos hídricos en la generación de la energía eléctrica.

También se han llevado a cabo proyectos para mejorar la predicción del viento, vinculados a redes inteligentes y, en el ámbito de la fiscalidad, estudios para alcanzar un sistema energético más justo para el ciudadano.

"La Universidad de Vigo es un socio estratégico para nosotros y esta acuerdo forma parte de una estrategia importante que es nuestro compromiso con Galicia. Y uno de los ejes importantes es la innovación", expuso Manuel Fernández.

El rector destacó que la colaboración con Gas Natural Fenosa "pone en valor" los grupos de la Universidad vinculados al estudio del agua y el clima en el campus de Ourense, donde trabaja Juan Antonio Añel dentro del equipo EPhysLab, así como a la economía ambiental, y a las ingenierías.

Mato enfatizó que al colaboración con las empresas persigue el "objetivo vital" de generar empleo y que los egresados accedan "de manera más digna a los puestos de trabajo".