Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas admite problemas para atraer a médicos de familia sustitutos en verano

► Admite problemas para cubrir vacaciones en Primaria, pero asegura que habrá el mismo personal en los PAC ► Concentrará pediatras en varias zonas

Usuarios accediendo al centro de salud de Rosalía. // A. I.

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) sufre un déficit de médicos de familia. Se jubilan más de los que se forman. Y no todos los que terminan la especialidad se incorporan a la red pública. Mutuas y centros privados les tientan con contrataciones con mejores condiciones, especialmente, en cuanto a la duración del empleo. Así, las listas de contratación para cubrir bajas y vacaciones se acortan cada vez más. En el área sanitaria de Vigo, la Administración cuenta con solo 38 facultativos sustitutos frente a las 352 plazas en centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PAC). Como fórmula para evitar la marcha de estos profesionales, la Dirección en Vigo ha optado por garantizarles trabajo por un año.

Solo once médicos que acaban de finalizar su formación MIR se incorporan este verano al área viguesa. Los 38 facultativos sustitutos se revelan insuficientes para atender las necesidades ya que, a lo largo de este año, se han llegado a producir hasta 37 bajas de media o larga duración al mismo tiempo. En la actualidad, hay 22. Para que la lista de contratación no se acorte todavía más, el Sergas trata de hacer más atractivos sus ofertas. Como no puede hacerles contratos por un año, les ofrece un "compromiso de vinculación" durante ese tiempo acumulando otros menores y agrupando sus vacaciones, que antes solían pagarse. También les reconocen seis días de libre disposición. A cambio, aceptan hacer más horas y no pueden rechazar las guardias que les adjudiquen -dos fines de semana al mes y otro de retén-. Los facultativos pueden rechazarlo y seguir aceptando contratos uno a uno.

Según cuenta la CIG, la propuesta no ha obtenido buena respuesta en un primer momento, ante lo que la propuesta se ha mejorado. El sindicato considera esto "un parche" y pide que Sanidade aborde el fondo del problema, planificando la formación de más médicos de familia. Alerta de que el problema será grave a largo plazo.

A corto, la Dirección de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo admite problemas para cubrir las vacaciones de médicos de Atención Primaria. No es el primer año que sucede, pero la situación empeora cada verano. Ya ha renunciado a sustituir a los profesionales de descanso estival en los centros de salud y serán los jefes de cada uno de ellos los que decidan cómo se reparten los pacientes de las consultas cerradas. En esta "autogestión", pueden optar por rechazar solicitudes de vacaciones -aunque el Sergas asegura que, en la medida de lo posible, siempre se tratará de atender a las peticiones de los profesionales- o por aumentar las jornadas de los presentes -con su correspondiente remuneración-.

Con los mismos mecanismos y echando mano de sustitutos, el Sergas garantiza que donde se mantendrán el mismo número de presencias será en las urgencias extrahospitalarias. La CIG explica que las situaciones más complicadas se producen en los PAC con un solo médico y en los más sobrecargados, como los de Ponteareas, Porriño y Redondela.

En Pediatría han contratado a dos profesionales y optarán por concentrar las consultas de un área. Se repetirá la situación en Navia, que tendrán que desplazarse a Coia, se mantendrá en Cangas y se plantea en otras zonas.

121 plazas para facultativos fijos que se quieran mudar al Chuvi

  • El Sergas convoca un concurso de traslados para médicos especialistas, dos años después del último. A través de él ofrece a facultativos con plaza fija la posibilidad de mudarse a otro complejo. En el Chuvi pueden optar a 121 plazas de 31 servicios diferentes que, en la actualidad están vacantes y cubiertas por interinos o personal temporal. Tras el coruñés -el Chuac, con 127-, el complejo vigués es el segundo que más plazas convoca. Son una quinta parte de las 598 totales. Este concurso de traslados, que se suele realizar antes de una OPE, no solo moverá a los médicos que reciban estas casi 600 plazas, sino que permitirá a otros fijos moverse a las que queden libres y reorganizará a los interinos. La CIG pide que se convoque también para el resto de categorías.

Compartir el artículo

stats