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UGT plantea un enlace por tren entre Bouzas, Guixar y Urzáiz que pueda servir como metro

Proponen un túnel de 4 km desde los muelles con dos bifurcaciones a las estaciones -Un subterráneo de 1,9 km enlazaría las dos terminales -Trasladará su propuesta a Fomento, Xunta y las fuerzas vivas

Hugo Barreiro

A lo largo del último año el sector de transporte de UGT Galicia lanzó dos propuestas para mejorar el servicio ferroviario de Vigo. La primera pasaba por construir un túnel de 6,3 kilómetros que enlazase el puerto de Bouzas con la estación de trenes de Guixar. La segunda, construir un subterráneo de 1,9 km que comunicase esa terminal con la de Urzáiz, para hacerla así de paso sin la salida Sur. Los técnicos ugetistas han decidido ahora fusionar esas ideas, integrándolas en un único planteamiento que, aseguran, tendría ventajas para el movimiento de mercancías y viajeros.

El planteamiento de UGT es sencillo. En vez de construir un túnel de 6,3 km entre Bouzas y Guixar, como proponía inicialmente, aboga por habilitar un subterráneo de 4 km que enlazaría los muelles de carga y descarga de tráfico Ro-Ro con el centro de la ciudad, donde el subterráneo se bifurcaría en dos ramas: una, de 830 metros, continuaría rumbo a Urzáiz; y la otra, de 900 m, lo haría hacia Guixar. Ambas entroncarían a su vez con un túnel de 1,9 km que enlazaría esas estaciones. Las conexiones dispondrían de vía doble y, aunque en un principio se podrían centrar solo en el movimiento de mercancías, su construcción se haría pensando en usarlas también para el transporte de pasajeros. De ese modo Vigo pasaría a disponer de un servicio de metro en pleno casco urbano.

¿Qué ventajas tendría esa propuesta? Los ugetistas señalan varias. De entrada se mejoraría la conectividad de Bouzas, que se comunicaría con Guixar sin entorpecer el tráfico en superficie. Allí los muelles dispondrían de espacio para el estacionamiento de trenes. Además pasarían a estar enlazados con la red de Alta Velocidad, a la que se puede recurrir para mercancías ligeras. "Citroën podría cargar barcos y trenes en Bouzas para la distribución de los automóviles a nivel europeo por las vías del AVE", señalan.

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Otra ventaja es que ese entramado urbano de túneles podría aprovecharse para activar un servicio de metrotrén. Para ello UGT propone crear seis estaciones -cuatro de ellas subterráneas-, ubicadas en puntos estratégicos. La primera, en Bouzas, se situaría sobre un puente de 280 m diseñado para no entorpecer la intensa labor del puerto. Desde el sindicato se insiste en que al estar conectado con Guixar y Urzáiz, ese metro estaría al alcance de cualquier usuario de los municipios vecinos a los que presta servicio el Eje Atlántico o la Línea del Miño. "Un santiagués llegaría a las playas de Vigo en poco tiempo", reflexionan los autores del informe, que incluso sugieren un servicio marítimo desde la parada de Bouzas.

Una tercera ventaja es que al enlazar Guixar con Urzáiz se estaría conectando esta última estación con la salida del Miño y Portugal sin tener que recurrir a la costosa opción de la salida sur por Avenida de Madrid. De esta forma se garantizaría la continuidad del Eje Atlántico en tierras lusas.

Según UGT su propuesta con vía doble -para compaginar el movimiento de mercancías y pasajeros- costaría 125 millones: 83 el túnel de 4 km con vía doble y un ancho suficiente para los andenes de las cuatro estaciones subterráneas; 21 millones los enlaces con Urzáiz y Guixar; 16 los accesos a las estaciones; y 5 la superestructura.

Si se optase por una vía única, solo para mercancías, el coste se rebajaría a 81 millones. En ninguno de los dos casos se incluye el túnel de 1,9 km entre las dos terminales, que asciende a 38 millones, una cantidad que se incorpora en el proyecto de modernización para alcanzar los 250 km/h entre Guixar y Tui. En lo que se refiere a la financiación, UGT aboga por un acuerdo entre administraciones y apunta a Adif, Autoridad Portuaria, Zona Franca, Concello, Diputación y Xunta. Recuerda además que se podría optar a respaldo europeo. El sindicato plantea trasladar su propuesta a Fomento, San Caetano y las fuerzas vivas de la ciudad.

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