Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos estatutos universitarios reducen el peso de los estudiantes en el Claustro

El anteproyecto, en periodo de alegaciones, contempla la petición de los alumnos de rebajar su cupo del 30 al 20% por las dificultades para cubrir las plazas

El anteproyecto de los nuevos estatutos de la Universidad de Vigo contempla una reducción del peso estudiantil en el Claustro a petición de los propios alumnos dadas las dificultades para cubrir las plazas vacantes. El borrador del texto, que se ha empezado a dar a conocer a toda la comunidad para que puedan presentar alegaciones, plantea reducir su cupo del 30 al 20%. A cambio, el resto de sectores aumentan ligeramente su representatividad: profesores doctores con vinculación permanente (55%), resto del personal docente e investigador (10%) y personal de administración y servicios (15%).

La comisión responsable de elaborar los nuevos estatutos atiende así una petición planteada por los representantes estudiantiles, puesto que, según argumentan, con el sistema de Bolonia disponen de menos tiempo para poder participar en los órganos de representación y gobierno de la Universidad.

De hecho, en las últimas elecciones estudiantiles de 2016 al Claustro, que se celebran cada dos años, un 36% de las plazas quedaron vacías y 7 centros carecen de delegados que los representen al no contar con ninguna candidatura.

Los alumnos también defienden que, incluso reduciendo su porcentaje, la Universidad de Vigo continuaría por encima de la media de las universidades españolas.

La reforma de los estatutos, que el Rectorado se comprometió a aprobar en 2017, también contempla por primera vez la creación de un Consello de Estudiantes que funcionaría como una asamblea y cuyo presidente representaría a la institución viguesa en el órgano análogo estatal. También será el primer paso para poder acometer las reforas del reglamento de estudiantes y la normativa de permanencia.

Compartir el artículo

stats