"Salvo incidentes aislados, se puede considerar que el seguimiento es del 100% y que la normalidad está garantizada", indicó ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien resaltó "la necesidad de que sindicatos y empresas se sienten a negociar". "Lo normal sería sentarse de nuevo en un clima de diálogo abierto a cerrar un acuerdo tendente, tal y como está contemplado en el real decreto ley y el decreto que lo desarrolla, a garantizar el mantenimiento del empleo y la mejora de la productividad de nuestros puertos", añadió De la Serna.

Como en Vigo, en el resto de las terminales gallegas -Marín, Vilagarcía, Ferrol y A Coruña-, el paro en la estiba fue total, según los sindicatos. Salvo que se produzca este acercamiento entre las partes que propicie una desconvocatoria, el calendario de paros en las horas impares seguirá mañana, el viernes, y los días 19, 21 y 23. También está previsto uno de 48 horas entre el 14 y el 15.

Peticiones "inasumibles"

En paralelo, la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE) criticó ayer las pretensiones negociadoras de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) por "inasumibles". "Van contra la ley" y, de aceptarse, "supondrían dejar en un mero maquillaje" la reforma del sector de la estiba, advirtió. PIPE denuncia que resulta "imposible negociar en igualdad de condiciones cuando una de las partes ostenta gran parte del poder". Según esta plataforma, el planteamiento del sindicato mayoritario Coordinadora es "abusivo por desequilibrado" ya que piden "la subrogación de todos los presentes y futuros estibadores para, a posteriori, estudiar potenciales mejoras en la eficiencia del servicio".