El conselleiro de Cultura acaba de pedir una reunión con el alcalde en la que abordar la candidatura para Patrimonio de la Humanidad de "las Cíes en conjunto con el Parque Nacional das Illas Atlánticas". El titular autonómico de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha enviado hoy una carta a Abel Caballero en el que le solicita -según apunta la Xunta a través de una nota- reunirse "para poder alcanzar una suma de voluntades". El objetivo, señalan desde San Caetano, es "la declaración como Patrimonio de la Humanidad de las Cíes en conjunto con el Parque Nacional das Illas Atlánticas".

Román propone a Caballero poner información en común para "encontrar una solución que sume con la finalidad de conseguir este anhelo común". El conselleiro de Cultura prevé mantener citas similares con los regidores de los otros tres ayuntamientos con territorios incluidos en el Parque Nacional das Illas Atlánticas. En su comunicado, la Xunta insiste en que quiere "alcanzar un acuerdo de diálogo en torno a una candidatura ganadora y de consenso" y apostilla: "Las Islas Cíes son un elemento esencial y principal dentro de todo lo que representa el Parque Nacional das Illas Atlánticas". Según revela, San Caetano ya se dirigió al Ministerio para "evaluar la posibilidad de reformular la candidatura" que había planteado. La respuesta que habría obtenido desde el Gobierno central es afirmativa.

Antes de modificar su propuesta, sin embargo, el Ejecutivo gallego quiere "estudiar detenidamente las posibles modificaciones" e "introducir las posibles aportaciones del Concello de Vigo", así como la de los restantes tres ayuntamientos implicados en el Parque das Illas Atlánticas. "Se dispone de tiempo suficiente para dar todos los pasos necesarios, sin precipitaciones ni generar malos entendidos", concluye el comunicado de la Xunta.