05 de junio de 2017
05.06.2017
CONFLICTO LABORAL

"Todo el colectivo" secunda el primero de los días de huelga de la estiba en Vigo

El paro inicial, que ha comenzado a las ocho de esta mañana, se extiende durante veinticuatro horas

05.06.2017 | 14:51
"Todo el colectivo" secunda el primero de los días de huelga de la estiba en Vigo

La huelga de los estibadores comenzó esta mañana con normalidad en el puerto de Vigo, según coinciden fuentes de la Autoridad Portuaria y sindicales consultadas. El colectivo de estibadores está convocado a ocho jornadas de huelga, que se prolongarán hasta el 23 de junio, en defensa de sus puestos de trabajo, tras el fracaso de la negociación con la patronal Anesco para alcanzar un acuerdo en el nuevo escenario laboral que se abre con la liberalización del sector.

Fuentes sindicales han explicado que, al tratarse de paros alternos, en Vigo está secundando la huelga "todo el colectivo". Sin embargo, estas fuentes han dicho que el impacto en la actividad del puerto será "mínima", en todo caso "pequeños" retrasos en las operaciones de carga y descarga. En la terminal de Bouzas hay dos barcos de transporte de vehículos cuya actividad se ha visto interrumpida.

Los paros se llevarán a cabo en las horas impares en el día de hoy, y el 7, 9, 19, 21 y 23 de junio, mientras que para el miércoles 14 está prevista una huelga ininterrumpida de 48 horas, desde las 08.00 de la mañana hasta la misma hora del viernes 16. En Vigo, como en el resto de puertos españoles, los trabajadores de la estiba, que en esta terminal son 110, han iniciado la huelga a las nueve de la mañana.

Fuentes sindicales han precisado que al tratarse de paros alternos, secunda la huelga todo el colectivo, y consideran que la afección en la actividad del puerto será "mínima"; si acaso, se generarán "pequeños" retrasos en las operaciones de carga y descarga. En la terminal de Bouzas hay dos barcos de transporte de vehículos cuya actividad se ha visto interrumpida.

La huelga de la estiba llega tras varias convocatorias y sus posteriores anulaciones desde que el pasado mes de febrero el Gobierno inició los trámites para aprobar la reforma del sector, en cumplimiento de una sentencia europea contra la situación de monopolio. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha advertido del daño que supone esta huelga a la economía, teniendo en cuenta que, en el caso de los puertos, a diferencia de lo que ocurre en otros sectores, "las pérdidas se pueden prolongar bastante más allá del punto final del conflicto".

Según la patronal, desde el viernes pasado se están produciendo las bajadas de producción, como medida para forzar la negociación, en algunos casos de hasta un 70% respecto al ritmo habitual de trabajo en la estiba, lo que está ocasionando "inasumibles pérdidas económicas para las compañías, que se encuentran indefensas, y cuantiosos daños al sector del transporte y la logística".

La red de puertos española afronta desde hoy tres semanas de conflictividad ante el calendario de paros convocados por los sindicatos de estibadores en el marco de la negociación abierta con la patronal sobre la reforma del sector aprobada por el Gobierno. El primero de ellos comienza hoy a las 8.00 horas. El colectivo de 6.150 estibadores portuarios están llamados a parar en todas las horas impares.

El calendario contempla otras dos jornadas similares de paros este miércoles y viernes, y en caso de que el conflicto no se solvente, nuevas huelgas para las dos próximas semanas.

De esta forma, está programado un paro ininterrumpido de 48 horas desde las 8.00 horas del miércoles 14 hasta la misma hora del viernes 16 de junio, y tres jornadas de paros para el lunes día 19, el miércoles 21 y el viernes 23 del mismo mes.

Los paros afectan a uno de los sectores clave de la economía, el que garantiza la carga y descarga de los barcos en los puertos, las instalaciones por las que cada año pasan el 86% de los productos que entran en el país y el 60% de los que salen, en total, mercancías valoradas en unos 350.000 millones.

Mantenimiento del empleo

El principal objetivo de los sindicatos de estibadores pasa por que la patronal garantice el mantenimiento del empleo de todos los actuales estibadores mediante su subrogación, dado que en virtud de la reforma desaparecen las sociedades de gestión de estibadores portuario (Sagep) de las que ahora dependía este colectivo.

Fomento vigilará el cumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga a través de un comité interministerial, que se activará a primera hora de mañana y que estará analizando la situación con la información que le vaya llegando desde las autoridades portuarias.

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