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El mayor avión de pasajeros de la historia de Peinador trae hoy a casi 300 personas

-El Airbus 330 de Iberia, de 60 metros de longitud y envergadura, aterriza a las 19.50 horas -En 2008 se desvió a Vigo uno similar de Aerolíneas Argentinas pero con solo 60 viajeros

El mayor avión de pasajeros de la historia de Peinador trae hoy a casi 300 personas

Si alguna vez ha cruzado el Atlántico en avión será consciente de las enormes magnitudes que tienen las aeronaves que se utilizan para cruzar el charco. Y si conoce el aeropuerto de Peinador, probablemente le asalte la duda de si semejantes gigantes aéros pueden tomar tierra en la pista olívica. Si le intriga, hoy podrá, salvo imprevistos de última hora, salir de dudas in situ. Además, será testigo de un hito en la terminal viguesa. Será al filo de las siete y media de la tarde, cuando está previsto que enfile la pista la que se convertirá en la mayor aeronave cargada de pasajeros que toma tierra en Peinador: un Airbus 330-200 de Iberia con capacidad para 288 personas que posará su tren de aterrizaje a las 19.50 horas. En dimensiones, iguala a una nave de Aerolíneas Argentinas que se desvió a Vigo en 2008 (A340-211) cuando tenía que hacerlo en Santiago antes de llegar a Madrid, su destino final.Pero en aquel avión solo viajaban 60 personas.

El Airbus 330 mide lo mismo de longitud que de envergadura (de ala a ala): 60 metros. Si se posara en Balaídos, por ejemplo, ocuparía más de medio campo a lo largo y casi todo el ancho del terreno de juego. Es casi el doble que los aviones más habituales en Peinador, como el A-320 que utiliza Iberia en la ruta a Madrid; o Vueling, en la de Barcelona. Según la ficha técnica, su capacidad alcanza los 288 viajeros. Los aviones más grandes que operan ahora en Peinador son los A-321. Presumen de 200 asientos y se utilizan puntualmente en las rutas de Barajas y El Prat. De forma regular (todos los días) el mayor aparato es el Boeing 737-800 de Ryanair que puede transportar a un máximo de 189 viajeros. Pero si se compara el coloso que llegará hoy con el avión más pequeño de Vigo, las diferencias casi asustan. Se trata del CRJ 200 que Air Nostrum emplea en su conexión con Bilbao y que parece una avioneta a su lado: 50 plazas y 26 metros de longitud por 21 de envergadura. En cualquier caso, la aeronave más grande que operó en Vigo fue una de mercancías: el Antonov 124 que en 2011 realizó varios viajes para transportar lanchas a Mozambique (68,96 metros de largo por 73,3 de envergadura).

Atendiendo a la autonomía, el Airbus 330-200 puede llegar a cubrir un máximo de 11.500 kilómetros, 8.000 más que los aviones que operan a diario en Peinador. Iberia lo utiliza para rutas como Madrid-Argentina, por ejemplo. El viaje que lo trae a Vigo desde Rostock (Alemania) apenas supera los 2.000. Su capacidad máxima de despegue es de 242 toneladas, que se reducen a 180 para el aterrizaje. A Peinador se prevé que llegue completo, por lo que su peso podría estar cerca de esta última cifra cuando tome tierra (depende del nivel de combustible y del número de maletas).

El avión llega cargado de viajeros procedentes de Rostock (Alemania). Se trata de parte de los cruceristas que embarcaron el pasado viernes 26 de mayo en el trasatlántico Monarch de Pullmantur y que han finalizado su travesía y regresan ahora a la ciudad. De hecho, éste no será el único chárter de esta expedición que tome tierra hoy en Peinador. Otros tres aviones de menos dimensiones llegarán a lo largo del día. El primero, a las14.35 horas. Será un Airbus 321 con capacidad para 200 viajeros que opera Iberia Express. Luego, a las 19.50 h., le tocará el turno al gigante de Iberia con casi 300 personas a bordo. Media hora más tarde lo hará otro Iberia de 200 plazas. El último, de la misma aerolínea y con capacidad para 141 viajeros, llegará a las 20.40 h.

En pista está previsto que coincida con al menos uno de los dos aviones de Iberia que aterrizan después de él, pero también con el Embraer 195 de Air Europa que parte a las 20.45 h. hacia Madrid. Se trata de una aeronave de 120 asientos y de 38 metros de longitud por 28 de envergadura.

No utilizará "finger"

Fuentes oficiales de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) confirmaron a este periódico que el pasaje no utilizará finger para el desembarque de los 288 pasajeros. Si bien, no aclararon si se debe a los problemas de desgaste de la plataforma que AENA esgrimió para explicar la prohibición de que parte de las aviones de 200 plazas lleguen hasta estas pasarelas(limitación que llegó a ser denunciada y criticada por Iberia) o si simplemente no están preparadas para este tipo de aviones. "Es una aeronave categoría superior y por lo tanto se activa el procedimiento para este tipo de aeronaves -aseguran que es interno y confidencial-. En resumen, este procedimiento viene a garantizar la operación segura de este tipo de aeronaves. Debido a su tamaño, esta aeronave sólo puede ir a un stand especial para estos aviones, que no tiene finger", concluyen desde el gestor aeroportuario.

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