Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado especializado en cláusulas suelo se estrena con 13 demandas

La falta de ordenadores en el tribunal de apoyo obligó a retrasar su tramitación

Mobiliario nuevo del juzgado de refuerzo del Casco Vello. // Alba Villar

La falta de medios tanto materiales como personales retrasará hasta el lunes el estreno del juzgado de refuerzo de cláusulas suelo, sin embargo sí se han registrado ya las primeras demandas dirigidas al la sala civil especializada en abusos bancarios. El edificio del Casco Vello que ocuparán las instalaciones del tribunal de apoyo todavía carece de ordenadores para empezar a tramitar las primeras demandas de suelo hipotecario que se presentaron en la provincia. Según datos de la Oficina de Registro y Reparto de los juzgados vigueses, en el primer día de la puesta en marcha de esta medida de especialización de una sala civil existente- en este caso, el Juzgado de Primera Instancia 14 de Vigo- se han contabilizado un total de 13 reclamaciones por abusos bancarios. Esta decena de demanda ya fueron remitidas a través de un programa informático a este juzgado concreto, que será quien a su vez, deba enviarlas a esta sala de refuerzo para que las acepte e inicie su tramitación.Sin embargo, este proceso todavía no ha podido llevarse a cabo.

La ausencia de funcionarios, en concreto tres designados por la Xunta, y la falta de material informático retrasará hasta la próxima semana el funcionamiento real de esta sala de apoyo. Así lo confirmaba ayer el letrado de la Administración de Justicia de este refuerzo, Fernando Varela, quien comparte cargo con la oficina de desahucios. "Cuando tengamos todos los medios de personal y también material podremos iniciar el trabajo", señalaba Varela.

Si bien se esperaba un elevado número de demandas de cláusulas suelo en la jornada previa a la entrada de este "plan de urgencia" aprobado por el Consejo Generaldel Poder Judicial (CGPJ), lo cierto es que la cifra se ha mantenido en los estándares habituales, registrándose el 31 de mayo un total de siete pleitos sobre esta materia. Sin embargo, sí destacan fuentes consultadas, que durante esa última semana el ritmo de entrada de reclamaciones se elevó a casi 9 de media al día, registrándose un total de 40 demandas.

Sala de vistas

Aunque la necesidad de personal para esta sala de apoyo se fue subsanando tanto por el Ministerio de Justicia como por la Xunta, con la asignación de tres funcionarios y un letrado Judicial, además del nombramiento de una juez de prácticas, Lara Ferradás Novoa, en el ámbito material todavía restan carencias materiales para la correcta puesta en marcha de este refuerzo. Una de la demandas que más celeridad requiere es la adecuación de una sala de vistas, ya que su ausencia podría retrasar a septiembre los primeros señalamientos de este tribunal (agosto es un mes inhábil para gran parte de procedimientos en Justicia).

Despachos cerrados y un sistema de videoconferencias -ya que esta sala abarca todas las demandas de la provincia- son otras de las demandas para este juzgado, si bien ya fue dotado a lo largo de esta semana con material de oficina tales como sillas y mesas nuevas.

Compartir el artículo

stats