Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tribunal manda repetir la prueba teórica de acceso a la Policía Local

Aparta a los dos vocales acusados de tener una relación de "amistad íntima" con algunos de los aspirantes con mejor nota

Los opositores durante la prueba celebrada en marzo. // Marta G. Brea

Las oposiciones a Policía Local viven un nuevo capítulo. El tribunal de las mismas acordó ayer repetir la prueba teórica celebrada el pasado 3 de marzo y relevar a dos de los cinco vocales de la mesa al considerar probada una relación de "amistad íntima" con varios de los examinados, algunos de los cuales obtuvieron las mejores notas. En concreto señala a dos agentes de la comisaría de Mos.

El secretario del tribunal determina en su escrito que las actuaciones tengan validez a partir del momento inmediatamente anterior a la elaboración y celebración del ejercicio teórico. Además, insta a que las autoridades competentes nombren a los sustitutos de los vocales revocados y "se proceda sin demora" a celebrar la prueba anulada, para la que todavía no existe una fecha.

El 4 de marzo, tan solo 24 horas después de enfrentarse al examen en el complejo deportivo de Navia, decenas de opositores crearon un grupo de WhatsApp en el que ponían en común una queja: algunos de los aspirantes con mejor calificación mantenían una amistad en redes sociales con dos miembros del jurado. Los resultados de la prueba se dieron a conocer a última hora del día anterior y las protestas no tardaron en llegar.

Otro de los motivos que llevó a los opositores a denunciar un trato de favor hacia alguno de los concurrentes fue la aparición de unas fotografías en las que aparecían junto a los dos vocales recusados. Éstas correspondían a una cena de Navidad que organizaron los agentes de la Policía Local de Mos, donde trabajaron como auxiliares municipales. Durante el periodo de alegaciones, los miembros del jurado apartados esgrimieron que a esa cena acudieron numerosos compañeros que también aparecen en las imágenes.

Pocos días después, tanto el PP como Marea de Vigo exigieron la paralización del concurso para resolver las dudas suscitadas entre los aspirantes. "Existen pruebas de que entre las mejoras notas figuran amigos de los vocales", apuntaba el concejal popular Diego Gago por aquel entonces. El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez denunció que el proceso "tiene que ser escrupuloso y no es", refiriéndose a una posible ruptura de la cadena de custodia de los exámenes y a un soplo de las preguntas seleccionadas para la prueba.

Por su parte, el Comité de Personal del Concello solicitaba que la oposición siguiese adelante al no tener constancia de irregularidades y, sobre todo, ante el déficit de agentes en la comisaría viguesa.

Una convocatoria maldita

Más de 550 personas estaban citadas en marzo para obtener alguna de las 23 plazas de Policía Local incluidas en la Oferta de Empleo Público (OPE) 2010-2011, de las que 18 son de turno libre y 5 de movilidad horizontal. Además de los años de retraso, muchos examinados se quejaron de la dureza de la prueba por la dificultad de las preguntas. "Es la más complicada a la que me he enfrentado", comentaba uno de ellos.

Tras el nuevo ejercicio, los que obtengan las mejores calificaciones deberán que afrontar el examen físico que contempla las pruebas de salto de longitud, dominadas, velocidad, resistencia y natación. Más adelante realizarán un test psicotécnico.

Compartir el artículo

stats