La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) estrenará su temporada fuera de su sede, radicada en A Coruña, y ha elegido para ello al Mar de Vigo. Tal y como expone en el libro de su temporada Xulio Ferreiro, presidente del Consorcio para la Promoción de la Música -organismo que la gestiona-, se presenta esta inauguración como "toda una declaración de intenciones para consolidar su presencia en Galicia". Sin embargo, su presencia en Vigo vuelve a descender. Según la programación presentada ayer, entre octubre de este año y junio de 2018, actuará en la ciudad en siete ocasiones, una menos que en la que acaba de concluir. Y ello, pese a que inicia una colaboración con el Concello de Vigo.

La sinfónica arrancará su temporada con un especial concierto en Vigo en el que interpretará la "Sinfonía nº 2" de Gustav Mahler, "Resurrección", dirigida por su titular Dima Slobodeniouk y acompañada por el Coro de la OSG, la soprano Marta Matheu y la mezzosoprano Okka Von Der Damerau. Con esta cita se inicia también la cooperación con el Concello, que le facilita el auditorio a través del convenio con el palacio de congresos. Volverá repetir escenario el 2 de noviembre para interpretar obras de Haydn, Chaikovsky, y Bartok, con la violinista Baiba Skride como solista invitada.

No es la primera vez que la orquesta toca en Beiramar. Debutó el pasado mes de diciembre con la puesta en escena de "El Mesías" de Haendel, en un concierto participativo coproducido por La Caixa. Ese día estrenó la concha acústica que reclamaba como requisito imprescindible para tocar en el Mar de Vigo.

Haz click para ampliar el gráfico

Lo que sí es nuevo es la colaboración con el Concello. Esto le permitirá poner a la venta medio millar más de entradas -la diferencia de aforo con el Teatro Afundación-, con las que aumentar su recaudación.

La que sale más perjudicada este año es la Sociedad Filarmónica de Vigo, que pasa de disfrutar en su abono de las ocho actuaciones de la OSG a cinco. Desde la temporada 2013-2013, todas las visitas de la OSG a Vigo -a excepción de la de "El Mesías" participativo- se hicieron en el marco del convenio con esta asociación de melómanos. Su asamblea ha rechazado participar en los que se celebren en Beiramar. La ubicación del auditorio no convence al público de mayor edad, con más dificultades para llegar.

Las otras cinco actuaciones anunciadas por la OSG, ya en 2018, sí se harán dentro de este acuerdo a tres bandas entre la orquesta, la sociedad filarmónica y el Teatro Afundación. Según la programación publicada ayer, serán el 18 de enero, el 22 de marzo, el 12 de abril y el 3 y el 10 de mayo. Desde la sociedad filarmónica echan en falta dos citas más que, según reprocha, estaban comprometidas. Una de ellas es la del concierto de navidad, para el que habían reservado el escenario y que contaba con la colaboración de Endesa. Señalan que no se les ha comunicado por parte de la orquesta que no se vayan a celebrar. Preguntada por esta cuestión, la sinfónica no ofreció una explicación al respecto.

La urbe olívica es la ciudad más perjudicada con la reducción de la temporada de la OSG, ya que las otras dos citas que elimina son en su sede, lo que representa una merma del 5% de su programación, frente al 12% en Vigo.