02 de junio de 2017
02.06.2017

Los primeros juicios de la sala de refuerzo de cláusulas suelo se prevén para septiembre

Aunque el tribunal de apoyo se ponía ayer en marcha, las instalaciones todavía carecen de despachos cerrados, ordenadores y sala de vistas - Hoy recibe las primeras demandas

02.06.2017 | 04:55
Imagen del mobiliario con del que se dotó al juzgado de refuerzo del Casco Vello, ayer. // Alba Villar

Al ralentí pero solventando poco a poco sus carencias. Así arrancó en Vigo, al igual que en otras 15 ciudades de España, el juzgado de refuerzo de cláusulas suelo, una sala especializada en abusos bancarios y dependiente del Juzgado de Primera Instancia 14 que desde ayer y hasta finales de año tramitará y resolverá todos los litigios de suelo hipotecario de la provincia de Pontevedra. A pesar de ser ayer el día fijado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para recibir los primeros pleitos sobre esta materia, en la ciudad olívica habrá que esperar a la próxima semana para que las diligencias comiencen su curso. Y es que aunque haya una juez, Lara Ferradás; un letrado de la Administración de Justicia, Fernando Varela; así como tres funcionarios asignados, lo cierto es que restan todavía medios materiales para la correcta puesta en marcha de este refuerzo.

En concreto, y la que más celeridad requiere, es la adecuación de una sala de vistas para poder celebrar los juicios. Su ubicación se ha estimado en la planta baja de la oficina de desahucios, en el Casco Vello, pero todavía no es seguro. Esta situación lleva a que los primeros señalamientos de pleitos de cláusulas suelo se estimen para el mes de septiembre (agosto es inhábil en Justicia para la gran parte de procedimientos). Además, tal y como confirmó la Xunta, los tres funcionarios previstos se incorporarán a partir del lunes o martes a este tribunal de apoyo. Un despacho cerrado para la juez y ordenadores para los trabajadores son otras de las demandas que se necesitan para la correcta adecuación de las instalaciones, ya que en estos últimos días fueron dotadas por la Xunta de nuevo mobiliario de oficina.

Reparto

Si bien será a partir de la próxima semana cuando de comienzo el trabajo de trámite de las reclamaciones de abusos bancarios, durante toda la jornada de ayer ya se fueron presentando estas primeras demandas a través de Lexnet y de la Oficina de Registro y Reparto. Será a partir de hoy cuando el letrado Judicial de este refuerzo pueda empezar a aceptar los procedimientos que le llegan. ¿Y cómo afecta esta medida al reparto normal de demandas? El método de reparto de demandas de cláusula suelo se hace por asignación directa: la Oficina de Registro y Reparto las recibe y el programa informático (activo desde la puesta en marcha del refuerzo) lo remite, junto con demandas de otra naturaleza, al Juzgado de Primera Instancia 14, que es el encargado de dar trasladado de las relativas a suelo hipotecario a la sala de refuerzo. "Es muy pronto para saber el impacto de estas demandas en el refuerzo, pero de igual modo no creo que vaya a producirse un colapso o avalancha", señala el letrado judicial de esta sala de apoyo Fernando Varela, quien verá doblado su trabajo al ejercer el mismo puesto en el Servicio Común de Notificaciones y Embargos. "Es cierto que voy a tener una carga de trabajo superior pero también considero que, por comodidad y rapidez, era el más conveniente para el cargo ya que estamos en el mismo edificio que el refuerzo", apunta.

Considera también complicado que este "plan de urgencia" para litigios de cláusulas suelo toque a su fin el 31 de diciembre de este año. "Lo veo imposible, porque los casos que entren a partir de septiembre u octubre no tendrán sentencia tan pronto", sostiene Varela, quien desconoce el criterio que se aplicará en ellas. "¿Aplicar la doctrina europea? Habrá que estudiar cada caso a fondo", aclara el letrado judicial.




Fernando Varela - Letrado judicial del juzgado de refuerzo

"No creo que se produzca una avalancha ni colapso"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine