01 de junio de 2017
01.06.2017

El refuerzo de cláusulas suelo contará con letrado judicial de la oficina de desahucio

-La juez, de prácticas en el juzgado vigués, toma posesión en A Coruña -La medida arranca hoy tras el aumento de demandas los días previos

01.06.2017 | 01:57

Cuando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó hace una semana la especialización de una sala civil con su consiguiente juzgado de refuerzo para acoger los pleitos de cláusulas suelo, diferentes órganos judiciales demandaron para este apoyo más medios tanto personales como materiales.

Si desde un primer momento se confirmó la adjudicación de un juez de prácticas para resolver los asuntos de suelo hipotecario, la presencia de un letrado de la Administración de Justicia y funcionarios no estaba tan clara. Hasta ahora. Si ya ayer la Xunta confirmó que este refuerzo contará con tres funcionarios, a ellos se les une también un letrado judicial. En concreto, será el mismo que desempeña este cargo en el Servicio Común de Notificaciones y Embargos en el edificio del Casco Vello, emplazamiento donde se instalará este refuerzo facilitando así la comunicación y el trabajo entre ambos.

Si bien hoy se pone en marcha el refuerzo de esta sala especializada, no será hasta mañana cuando empiece a recibir y aceptar las primeras demandas por abusos bancarios. La juez tomará posesión de su cargo esta mañana en A Coruña. Natural de Ourense, Lara Ferradás ejerció como juez de prácticas durante este año en los juzgados de Vigo tanto en salas de Primera Instancia como en las de Instrucción y otras jurisdicciones.

Visita de arquitectos

En cuanto a las necesidades materiales de este refuerzo, la adecuación de las instalaciones resulta "indispensable", tal y como reflejaba el juez decano de Vigo en un oficio remitido al Tribunal Superior de Galicia (TSXG) en el que demandaba varios acondicionamientos para el recinto judicial. Estas necesidades podrían también estar próximas a subsanarse ya que arquitectos de la Xunta visitaron ayer la oficina de desahucio para conocer su disposición y dónde se podría localizar la sala de vistas que requiere este refuerzo.

Desde hoy, será este juzgado de apoyo el que asuma todos los pleitos de cláusulas suelo de la provincial. Sin embargo, todas las que entraron hasta este momento serán tramitadas por los juzgados de Primera Instancia que corresponda por reparto. Y es que el número de estas demandas en Vigo superará con creces los 300 contabilizados hace una semana, ya que en los días previos a la puesta en marcha de la medida de especialización, se ha registrado un importante incremento de reclamaciones por suelo hipotecario. Fuentes judiciales señalan que una de las causas estaría relacionada con un supuesto "colapso"- tal y como advertían en un comunicado medio centenar de jueces decanos de España- de este refuerzo, generado por una avalancha de demandas al fallar las negociaciones con la banca.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda manifestó tras una reunión entre el CGPJ y el Ministerio de Justicia su "compromiso" de dotar de medios a estos juzgados, si bien reclama que esta reunió tenía que haberse "celebrado antes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine