Leticia Chantada, de 44 años y que vive con sus dos hijos de 15 y 18 años, tiene una orden de desahucio "inminente" de la vivienda de alquiler en la que reside por acumular una deuda de 8.000 euros. La fecha límite para que abandone la vivienda se cumple hoy y la mujer no cuenta con una alternativa habituacional por lo que el colectivo Os Ninguéns quiso hacer pública su dramática situación con una protesta ante el Dinoseto en la que participaron unas treinta personas.

La propia Leticia dijo a los periodistas, entre lágrimas, que ni la Xunta ni el Concello le han ofrecido una solución a corto plazo. "Mi situación era la de una familia normal. En abril del año pasado perdí mi trabajo y desde ese momento tuve que dejar de pagar la vivienda, porque lo mínimo es comer", dijo. La mujer, en situación de desempleo, percibe "cero ingresos" ya que aunque ha solicitado varias ayudas sociales aún no le ha sido concedida ninguna, según explicó el portavoz de Os Ninguéns, Antón Bouza.

En concreto, solicitó la Risga en enero y el Concello le ofreció en abril una ayuda de 400 euros para pagar el importe de un mes de alquiler. También tramita el bono de alquiler social mientras que la Xunta se ha ofrecido a estudiar el caso por si fuese susceptible de "algún tipo de aplazamiento in extremis".

El Concello, por su parte, subrayó que la mujer "está siendo atendida por los servicios sociales municipales desde hace años" pero que "no presenta la documentación requerida" para tramitar las ayudas. Asismismo, remarcó que trabaja para intentar paralizar el desahucio y solucionar el problema.