El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que "no tiene inconveniente en renombrar" la candidatura enviada por la Xunta al Ministerio de Cultura en su carrera hacia Patrimonio de la Humanidad "y que sea Illas Cíes Parque Nacional Illas Atlánticas". El titular de la Xunta dio a entender que no va a retirar la candidatura, como le ha exigido de forma reiterada el alcalde Abel Caballero, para que se sume a la que promueve la ciudad con Cíes como bandera, pero manifestó que la Consellería de Cultura "está a disposición de conocer cualquier propuesta que se plantee para conseguir ganar".

Feijóo recalcó que el proyecto de la Xunta -remitido al Gobierno español el pasado 10 de mayo y anunciado en rueda de prensa días más tarde en Vigo- es el resultado "de meses de trabajo de profesionales de Medio ambiente y Cultura para presentar una candidatura que gane y obtenga el reconocimiento de la Unesco. Además advirtió que esa labor con su proyecto continuará en el futuro. "Lo que importa es que Cíes y el resto de las islas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad".

Preguntado directamente si la decisión de la Xunta abocaría a que Galicia finalmente presentase a la candidatura dos proyectos diferentes -el liderado por Vigo y las Cíes y el de la Xunta- y que, si eso ocurriese, la posibilidad de obtener la distinción se vería seriamente perjudicada, el presidente gallego dio a entender que la posición de Caballero buscaba un boicot. "No vamos a entrar en ningún planteamiento de ningún político que intente que no salga la candidatura", mantuvo para posteriormente insistir en la misma idea: "El que quiera construir una candidatura ganadora, estamos a su disposición si puede hacer alguna propuesta, concreción o documentación. El que pretenda que esa candidatura no tenga éxito, con todos los respetos, no coincide con la propuesta de la Xunta".

Frente a las críticas del regidor vigués contra un proyecto que, a su juicio, se anunció por sorpresa sin haber contado con ningún respaldo social ni ciudadano, Feijóo asegura que la iniciativa del Gobierno gallego es el resultado del "consenso interno" y dio por hecho el apoyo del ministerio al revelar que "posteriormente convenciendo al Gobierno de España".

En su exposición sobre el proyecto defendió que las Cíes vayan de la mano con los demás archipiélagos que conforman el Parque Nacional, es decir, Ons, Sálvora y Cortegada. "Está claro que la Xunta quiere que Cíes y el resto de las islas conforman un todo. El Parque Nacional no fue un invento de la Xunta. Es una realidad preexistente", dijo.

Tras reiterar que la Administración autonómica estaría dispuesta a estudiar propuestas para enriquecer la candidatura, incluida la revisión "de la denominación exacta" para lograr "más temprano que tarde" el reconocimiento internacional, Núñez Feijóo elogió la posición de su gobierno en este asunto: "Más claridad y generosidad no se puede plantear".

Rechazo frontal

La posición expresada por Núñez Feijóo cuenta con el rechazo absoluto del alcalde Caballero y su gobierno municipal. Desde el momento que tuvo conocimiento de que la Xunta se había adelantado a Vigo enviando a Madrid un informe en el que solicitaba al Ministerio de Cultura que incluyese a Illas Atlánticas en la lista de espacios que optasen a Patrimonio de la Humanidad, el regidor ha urgido a que lo retirasen "de inmediato". Caballero calificó la decisión de Feijóo y del PP de Vigo como "una traición a la ciudad" y despreció el informe remitido a Madrid "por oscurantista, clandestino y vergonzante".

El regidor vigués, en consecuencia, se mantiene decidido a seguir con el proyecto impulsado desde hace cuatros años por el Concello de Vigo con la promoción y la difusión de las Cíes en su carrera hacia el reconocimiento mundial. Según su calendario, a lo largo del mes de junio, enviará a la Xunta el informe del proyecto municipal. "Y no lo podrán parar, porque es el único proyecto ganador, el que tiene garantizado el éxito", avisó.