30 de mayo de 2017
30.05.2017

Tres menores asaltan a punta de navaja a cuatro niños de 8 y 11 años para robarles 4 euros y "chuches"

La Policía Local detuvo a los adolescentes, que viven en dos pisos tutelados -Se trata del tercer atraco entre menores desde enero

30.05.2017 | 09:59

Tres adolescentes, dos chicas y un chico, de 13 y 14 años fueron detenidos el domingo tras atracar a punta de navaja a un grupo de niños en las inmediaciones de un centro comercial en Coia. Las víctimas, de entre 8 y 11 años, estaban jugando en el exterior de un portal de la avenida Castelao, en COia, cuando el adolescente les sacó una navaja y les amenazó si no les daban el dinero y las golosinas que tenían. Tras hacerse con el suculento botín, los tres jóvenes huyeron pero fueron rápidamente interceptados por una patrulla de la Policía Local que se encontraba por la zona.

Los menores describieron físicamente a los atracadores, que fueron localizados por los agentes municipales en el vestíbulo del hipermercado. El adolescente reconoció haber atracado a los cuatro niños e incluso enseñó a los agentes la navaja. El dinero sustraído ya se lo habían gastado. Tras se identificados, los tres menores fueron trasladados en primera instancia a la comisaría de la Policía Local y al joven, de 14 años y por lo tanto imputable penalmente, se le abrieron diligencias por un delito de robo con intimidación. Ya en comisaría se avisó a los tutores legales de los tres adolescentes y se dio traslado de las actuaciones a la Fiscalía de Menores de Pontevedra. Los tres chicos residían en sendos pisos tutelados por la Xunta en la calle Castelao.

Este es el tercer episodio semejante que ocurre en la ciudad desde principios de año. Los agentes reconocen que se está convirtiendo en una práctica "asidua" independientemente del momento del día o época. "Los robos en la ciudad a manos de menores de edad están aumentando, ya sea de noche, de día o en fines de semana", señala un inspector de la Policía Local, quien apunta que el rango de edad de estos jóvenes delincuentes ronda los "14 a 18 años". "Se aprovechan de su edad, saben que van a recibir un trato diferente al de una persona adulta", explica.

También reconoce que en muchos de los casos, los menores son reincidentes. "Sí tenemos un grupo de menores fiscalizado, pero la ley nos impide ser más drásticos con ellos", apunta el Policía Local, quien aclara que el ámbito familiar del menor no siempre influye en su comportamiento. "Hemos visto casos de menores que pertenecen a familias desestructuradas como a otros con progenitores sin problemas económicos ni sociales", revela el inspector.

Por su parte, pedagogos consultados por FARO explican que, a diferencia de este episodio, estos incidentes no son protagonizados por jóvenes de centros tutelados. La mayoría de fechorías que cometen los niños que residen en ellos se limitan al incumplimiento de horarios o a pequeños hurtos en tiendas y grandes superficies. "Algo se ha roto en la cadena protocolaria para que tres menores dispusiesen de una navaja. Asaltos como este se cuentan con los dedos de una mano por el gran trabajo que realizan los psicólogos con los menores", apunta Paula Suárez, pedagoga y directora del Gabinete Positivando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine