La Policía Autonómica estrenará nueva ubicación a finales de 2019 en pleno centro de la ciudad. Una de las reivindicaciones centrales del cuerpo en los últimos años logra respuesta por parte de la Xunta de Galicia, que plantea trasladar las instalaciones a Pizarro e integrarlas dentro del proyecto de la Ciudad de la Justicia. El vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, visitó ayer su centro de operaciones actual en los bajos de Rivera Atienza y reconoció que las condiciones son "mejorables". El dirigente popular planteó su propuesta a los responsables policiales y a los representantes de los trabajadores, que vieron con buenos ojos el planteamiento siempre que se les deje colaborar desde el primer momento en el diseño del espacio.

"Trasladar la comisaría es una decisión firme. Lo más probable y todo indica que será al edificio de la Ciudad de la Justicia, pero si técnicamente surgiera algún impedimento, se buscaría otra ubicación alternativa", comprometió Rueda tras visitar unas oficinas con pocos años pero que desde el primer momento generaron críticas por la mala disposición interior, su ubicación alejada del centro y por tratarse de una calle sin salida.

El vicepresidente entiende que todos estos condicionantes quedarían superados con la incorporación de la comisaría al proyecto del nuevo edificio judicial. "Es una propuesta perfectamente justificada y ahora debemos reunirnos con la comisión de seguimiento de la Ciudad de la Justicia para explicar a todos los agentes implicados cómo quedaría", matizó antes de asegurar que los plazos de rehabilitación de la antigua torre del Xeral se mantienen.

"No tiene por qué afectar porque aún se está en la fase final de la redacción del proyecto constructivo. El arquitecto tiene conocimiento de nuestros planes y estudia la viabilidad de incorporar a la Policía Autonómica", destacó Rueda, que considera que alrededor de 700 metros cuadrados serían suficiente espacio para garantizar la operatividad del cuerpo. "Es la superficie que ocupan aquí y hablamos de dotarlos de un espacio mejor diseñado y moderno", defendió antes de volver a reunirse esta semana con Alfonso Penela para encajar el proyecto.

La Xunta mantiene sus previsiones. Esta semana adjudicará la primera fase de la obra consistente en el vaciado interior del inmueble y prevé tener el diseño definitivo de la Ciudad de la Justicia en septiembre para licitar la construcción ese mismo mes y cerrar 2017 con la obra contratada. "Seguimos cumpliendo los plazos y el proyecto sigue adelante con consenso", valoró Rueda acompañado en su visita a la sede de la calle Pateira por el delegado autonómico, Ignacio López-Chaves.

Allí reconoció que el cambio de comisaría en Vigo "era el más necesario" de las ciudades gallegas y se enmarca en un programa de mejora a nivel autonómico que ha culminado ya con el traslado en A Coruña y la reforma de unas nuevas dependencias en Ourense. De encajar el proyecto policial en el diseño de la futura Ciudad de la Justicia, el traslado de la Policía Autonómica de Vigo se culminaría a finales de 2019 o principios de 2020, para cuando está previsto el final de la rehabilitación de la torre del Xeral.

Partícipes

El secretario general del SUP en Galicia, Roberto González, reconoció a la salida de la reunión que respaldan inicialmente la propuesta de traslado y solo reclamó "diálogo" desde el minuto uno con los profesionales para realizar aportaciones. La única pega que pusieron es la necesidad de incrementar los actuales 700 m2 de los que disponen. Respecto al diseño de las oficinas, el representante sindical insistió en que debe tener una entrada independiente y seguridad reforzada en los accesos, puertas y ventanas ya que no se trata de un edificio administrativo como el resto del complejo.