El 16 de abril se cumplieron 76 años del acuerdo por el que el Concello de Lavadores acordó fusionarse con el de Vigo, una unión que se materializó el 23 de diciembre de aquel año. La ahora parroquia conserva en el muro lateral de su cementerio el antiguo escudo de su Concello, que acaba de ser restaurado por la Concellería de Patrimonio Histórico.

El escudo está catalogado en el Plan especial de edificios a conservar de Vigo de 1991 y en el catálogo del PXOM de 2008, ya anulado, se redactó, previa toma de muestras y analíticas, un proyecto para la restauración y conservación del escudo y su contorno pétreo visible, tímpano, sellado de fisuras y juntas de mampostería con el encuentro de los penales, en la parte alta del muro.

El proyecto fue remitido a la Delegación provincial de Patrimonio el 26 de septiembre de 2016 y recibió autorización el 16 de febrero de este año con un presupuesto de 1.817,20 euros. Tras ser adjudicadas a la firma Xeve, las obras se llevaron a cabo en abril por lo que la pieza ya luce restaurada en la parte exterior sureste del cementerio.

El estudio y la intervención de la pieza fueron realizados por el conservador-restaurador Xabier Fernández Fresco y el maestro cantero Xosé Manuel Pérez Fontán. La pieza, de unas dimensiones de 40x25 centímetros es de autoría anónima y antes de su intervención presentaba una colonización biológica de verdines y briófitas. También presenta desprendimientos producidos durante una limpieza anterior en la que no se utilizaron medios adecuados y un cambio de coloración.

Los tratamientos realizados consistieron en la limpieza de depósitos con brochas de cerda natural sobre la superficie pétrea, la eliminación de morteros de cemento en el entorno inmediato del escudo, se procedió a un sellado de fisuras con morteros y un eliminado de las filtraciones de agua en el muro, la erradicación de la colonización biológica y la reposición de morteros perdidos, degradados o eliminados por ser de cemento con morteros de base de cal hidráulica natural.

Además de la intervención, los conservadores recomendaron en su memoria un mayor énfasis en las labores de divulgación y difusión de este bien cultural y la necesidad de contar con un conservador-restaurador en la elección de los tratamientos para llevar a cabo el posterior mantenimiento de la pieza.