30 de mayo de 2017
30.05.2017

Medio centenar de artistas vigueses donan obras en beneficio de Tierra de Hombres

Se venderán en una muestra en Afundación desde el viernes - Lo recaudado se destinará a un proyecto para operar a niños del tercer mundo en Galicia

30.05.2017 | 09:59
Mingos Teixeira. // Ricardo Grobas

En la década en la que la Fundación Tierra de Hombres lleva desarrollando el programa "Viaje hacia la vida" en Galicia, ha hecho posible que 98 niños de países africanos se desplacen hasta la comunidad para ser operados de enfermedades graves. En la consecución de este fin intervienen diversos actores, como los equipos médicos que los intervienen de forma altruista o las familias que acogen a los menores durante el tiempo que precisen para su preparación y su recuperación. Otros agentes fundamentales son aquellos que logran la financiación necesaria. Ahí entran 56 artistas de la comarca de Vigo que han donado obras para recaudar fondos para esta causa.

"Unha viaxe solidaria e creativa á vida" es la muestra que, desde el viernes y hasta el 29 de junio, reunirá en la sede de Afundación obras de arte "integrantes". Así las define el coordinador de la exposición, Mingos Teixeira, ya que su misión es "integrar a la sociedad en el altruismo en la necesidad de que nos concienciemos de que hay otras realidades mucho más cruda que la nuestra".

Cada una de ellas se pone a la venta por 150 euros. "Muy bajito porque de lo que se trata es que el precio sea tan atractivo que las personas no digan que no", expone Teixeira.

Cuenta que esta estrategia tiene "su haz y su envés" porque parte del colectivo de artistas está "molesto" porque se suele recurrir a ellos para estas iniciativas, "en vez a un joyero para que done relojes, por ejemplo", al tiempo que muchos de ellos "lo están pasando muy mal" porque son los primeros a los que "ataca la crisis" porque "cuando no se tiene para pan no se compran estampitas". A esto se suma que, "si vende a estos precios, la gente luego no le va a comprar a otros", les comprende Teixeira.

Por ello, también quiere que esta muestra sirva de acto reivindicativo del colectivo de artistas y de su solidaridad. "Siempre están dispuestos a contribuir con causas altruistas, es su forma de ser de ver el mundo, son bastante desprendidos", alaba.

En la muestra, en cuya coordinación también participan Ángeles Jorreto, Gonzalo Sellés y Méndez Paz, participan 56 artistas locales. Las mujeres tienen una presencia mayoritaria (32). Además de la citada, expondrán Yolanda Carbajales, Puri del Palacio, Ana Soler o Beatriz Ansede, entre otras. Entre los hombres hay nombres como Xan Vieito o Camilo Camaño.

Lo recaudado servirá para traer "tres, cuatro, cinco niños o los que se puedan" para operarlos en dos hospitales de Santiago y uno de A Coruña. El viernes a las 19 horas, una hora antes de la inauguración, en una sala anexa se presentará el proyecto para aquellos que estén interesados en participar. La iniciativa de esta exposición, que partió del recientemente fallecido Celestino Poza, se ha realizado también en A Coruña y Santiago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine