El alcalde no da su brazo a torcer y ratifica que la candidatura de Islas Cíes a Patrimonio de la Humanidad es una cuestión enteramente municipal. "La lidera el Concello y continúa adelante. Lo que tiene que hacer la Xunta es retirar su propuesta, pedir disculpas por el ridículo ocasionado y sumarse", aseguró ayer Abel Caballero, que criticó con dureza el cambio de postura del PP de Vigo: "Son una risa".

El regidor volvió a denunciar el "escándalo" de la candidatura de la Xunta presentada por "cuatro mediocres personajes de la política" en lo que tildó de acto "clandestino" por la falta de diálogo con los alcaldes. Caballero teme que ese evento perjudique las opciones de una candidatura lanzada desde aquí. "En cuanto vean cómo lo presentaron lo van a descartar", aseveró antes de reiterar que el Concello lleva cuatro años trabajando en su proyecto y puso como ejemplo el cartel de "Cíes, Patrimonio de la Humanidad" que preside Alcaldía desde hace varios años.

En su opinión, la ciudad "está indignada" por el proceder de la Xunta, cuya propuesta aseguró que no puede calificarse de proyecto: "Es un bodrio", apuntó antes de insistir en que Parque Nacional es una mera figura administrativa. El gobierno vigués impulsará su candidatura centrada en Cíes a finales de junio y vaticina que el archipiélago vigués "será Patrimonio Medioambiental en un tiempo récord". Caballero recordó que la Xunta tiene que tramitar la propuesta municipal ante el Ministerio de Cultura y que desde Vigo se entablará diálogo con la Unesco y se establecerá un patronato para impulsar el proyecto.