Vigo es ya la ciudad de España más alejada de Madrid en tren. Y lo es con mucha diferencia respecto a la mayoría. Desde ninguna urbe de más de 100.000 habitantes se tarda tanto en llegar a la capital como desde la olívica: 6 horas y 15 minutos. De hecho, se sitúa como la única, junto con Almería, en la que se pierde todavía más de un cuarto de día para cubrir el trayecto. Desde toda la periferia nacional se ha bajado ya de las 6 horas, algo que no estaría previsto aquí al menos hasta el próximo año y que dependerá en todo caso de la apertura del nuevos tramos de AVE entre Zamora y Ourense. Desde Santiago y A Coruña, ciudades a las que se ha llevado la línea de alta velocidad directa (Vigo está todavía pendiente de la variante de Cerdedo, aplazada ahora hasta 2025) el tiempo de viaje es muy inferior: 5 y 5 horas y 37 minutos, respectivamente. De esta forma, cuando desde la ciudad olívica se consiga bajar por primera vez de las 6 horas de viaje, en la provincia coruñesa estarán ya por debajo de las 5 (el próximo ahorro de tiempo se estima en unos 30 minutos).

Pero si además se tienen en cuenta todas las ciudades españolas periféricas -no solo las mayores de 100.000 habitantes- Vigo tampoco sale bien parada. Y es que solo los trenes de Ferrol (6 horas y 52 minutos) y Lugo (6 horas y 44 minutos) tardan actualmente más que el Alvia vigués.

Prácticamente todas las urbes de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña están ahora por debajo de las cuatro e incluso tres horas de viaje en AVE. Las del Norte, de las cinco. En la cornisa cantábrica solo Bilbao, cuyo tren directo más rápido supera este tiempo en 6 minutos, quedaría fuera de esta lista. Santander está a poco más de 4 horas y Gijón, a 4 horas y 38 minutos, por ejemplo.

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Una de las primeras barreras que debe romper el tren para empezar a ser competitivo es llegar antes que el vehículo particular, y en Vigo ni siquiera se ha logrado todavía este hito. Los 590 kilómetros por carretera que separan la olívica de Madrid se cubren aproximadamente en cinco horas y media, 45 minutos menos que en el Alvia. En Santiago el tiempo en ferrocarril ya es menor; y en A Coruña, el mismo. Esta situación se refleja también en el norte español, con tiempos inferiores o a la par. Desde Andalucía, Valencia o Cataluña el coche ha quedado ya atrás con mucha diferencia gracias al AVE. Dos claros ejemplos similares a Vigo por su situación alejada de Madrid son Girona (716 kilómetros por carretera), donde son necesarias 6 horas y 30 minutos para cubrir el trayecto en coche, el doble que en tren; o Huelva (613 kilómetros) desde donde se llega a la capital dos horas antes en ferrocarril que en el vehículo particular.

Rodeo por Compostela

El desigual desarrollo que ha tenido la ejecución de las líneas de alta velocidad en España en general, y en Galicia en particular, está una vez más dejando a Vigo a la cola. Y será un puesto que todo apunta que seguirá ocupando de forma indefinida al no contemplar el Ministerio de Fomento una salida directa hacia Ourense en el corto plazo, que sería la única forma de evitar el rodeo programado por Santiago que esta misma semana defendió la Xunta de Galicia en palabras de su conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y cuyo rechazo mostró ya tanto el alcalde, Abel Caballero, como la Confederación de Empresarios de Pontevedra o el Círculo de Empresarios de Galcia-Club Financiero de Vigo, que lo calificaron de "inaceptable".

Y aunque en la práctica todavía no se ha puesto en marcha un tren directo que salga de Vigo y dé el rodeo por Santiago para llegar a Ourense y Madrid -los Alvia todavía utilizan la vía del Miño, lo que explica que sigan operando en la estación de Guixar y no en la de Urzáiz- Renfe está ya testando con fuerza el recorrido vía Compostela. Y es que actualmente la operadora ferroviaria oferta desde la ciudad olívica el mismo número de servicios directos a Madrid que vía Santiago: 18 y 17 a la semana, respectivamente.

De esta forma, de lunes a viernes Renfe ofrece tres trenes Media Distancia que salen de Vigo a las 5.13 (Guixar); 6.40 y 13.40 horas (Urzáiz) y conectan en la estación de Santiago previo transbordo a ferrocarriles que salen hacia Madrid. De hecho, la operadora ferroviaria está primando el ajuste de horarios de estas combinaciones frente a la puesta en marcha de nuevas conexiones directas desde Vigo. Tanto, que en algún caso el cambio de tren se hace en solo 8 minutos y el tiempo de viaje es ya casi el mismo que el de los directos desde la ciudad olívica: El más rápido por Santiago emplea 6 horas y 26 minutos.