Tras anunciar el sábado el cambio de postura del PP vigués con respecto a la candidatura presentada por la Xunta de todo el parque nacional de las Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad y reclamarle que la retire para presentar otra liderada con Cíes y pactada con el Concello, la presidenta del PP vigués, Elena Muñoz, puso ayer esta petición por escrito en una carta que remitió al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. En ella, Le transmite que "ese es el sentir común de los vigueses".

En la misiva, remitida a los medios y fechada ayer, la presidenta de los populares vigueses expone que la presentación de la candidatura a la distinción de la Unesco es "una iniciativa de gran importancia para Vigo" ya que las Islas Cíes son uno de los "grandes atractivos turísticos" del municipio, así como el "principal referente" del parque nacional.

Al conselleiro que hace una semana presentó la propuesta de la Xunta -junto a la de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y al delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves- para la que no se contó con el Concello, Muñoz le reprocha que el "camino pudo empezar de mejor forma". Ahonda en que "la confrontación no es buena ni positiva para Vigo ni para la candidatura", por lo que le reclama "trabajar en la búsqueda del consenso". "Entiendo que no es interés de nadie que nada perjudique el objetivo, que es común y compartido por todos, de que las Cíes sean Patrimonio de la Humanidad", expone.

Le agradece el "trabajo serio" realizado por la Xunta, aunque entiende que este solo ha "empezado", restando importancia al informe ya presentado ante el Ministerio de Cultura. "Como contribución" a esta labor, le sugiere que "debería quedar reflejado en la propuesta final" que, "dentro del parque nacional, el principal baluarte son las Islas Cíes".

Sostiene que el PP de Vigo está "a favor de hacer "una candidatura ganadora" reformulando la actual para otorgar al archipiélago vigués el liderazgo y "protagonismo" que "por méritos propios posee ya". Eso sí, cambia su propuesta de denominación de la candidatura efectuada el día anterior por "Islas Cíes-Parque Nacional Illas Atlánticas Patrimonio de la Humanidad", introduciendo en el nombre al parque, que antes consideraba en "un segundo nivel".

Como "titular de la consellería competente para tramitar este proceso", le transmite la "necesidad de encontrar los puntos de encuentro necesarios con el Concello" para que sea exitoso. Lo anima a entablar ese diálogo "lo antes posible".