La conselleira de Medio Ambiente, presidenta del Partido Popular en A Coruña y próxima candidata de la formación a la Alcaldía coruñesa contrapuso ayer la "parálisis" urbanística que, a su juicio, padece la ciudad herculina que dirige Xulio Ferreiro, de En Marea, con la actividad en Vigo. "Sin necesidad de referirnos a lo que fue el gobierno del PP [en alusión a la gestión del regidor Carlos Negreira], que fue capaz de licitar mucho más y sacar más licencias, que miren para el Ayuntamiento de Vigo. Aunque la comparaciones son odiosas, ¿por qué Vigo es capaz de tener más recaudación de licencias hasta el punto que el de La Coruña solo supone un 1% de lo que ha licitado hasta ahora Vigo? Obviamente aquí algo pasa: el gobierno está paralizado", aseguró en una entrevista al diario El Ideal Gallego.

El discurso de Mato contrasta con las manifestaciones que ha realizado la propia conselleira durante sus recientes visitas a Vigo, en las que urgió al gobierno local a acelerar los trabajos de redacción del nuevo Plan Xeral porque, a su juicio, el urbanismo en la ciudad estaba parado. En similares términos se ha expresado la presidenta del PP local, , quien ha denunciado en repetidas ocasiones la "parálisis" urbanística de Vigo al tener anulado su planeamiento por una sentencia del Tribunal Supremo.

Por otra parte, el presidente del Partido Popular de Pontevedra y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró ayer en una entrevista concedida a la Radio Galega que para su partido "es un reto muy complicado" recuperar la Alcaldía de Vigo. "Por errores propios y por aciertos de Caballero, por qué no decirlo, tiene una posición fuerte", admitió. Sin embargo, Rueda llamó a su partido a seguir trabajando y a no entrar en la "deriva de la confrontación porque sí y sin sentido, contra todo el mundo" que, a su juicio, practica Abel Caballero.