El Proyecto Hygia, que ha revolucionado a nivel internacional la forma de entender, diagnosticar y tratar la hipertensión, acaba de recibir otro reconocimiento. El congreso nacional de la Sociedad Española de Hipertensión ha premiado tres comunicaciones presentadas por centros de salud del área de Vigo pertenecientes a esta red -nacida de la colaboración entre la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación y el Sergas-.

Estos trabajos se basan e investigaciones realizadas por los integrantes del grupo durante los últimos diez años y una sobre una población de 18.000 pacientes, lo que lo convierte en el más extenso del mundo en esta materia. En él participan 292 investigadores de 40 centros clínicos, de los que el 70% pertenecen a centros de salud del sur de Galicia.

Han monitorizado la presión arterial de estos pacientes durante 48 y han seguido su evolución durante cinco años. "Un período suficiente para establecer conclusiones", expone el doctor Juan José Crespo, coordinador del área sanitaria en el proyecto. Entre otras, han determinado que los riesgos vasculares en pacientes con hipertensión disminuyen considerablemente si se les administra la medicación cuando se acuestan, en lugar de cuando se levantan.

En el congreso nacional, de los cinco trabajos que presentaron, les premiaron tres. "Es bastante inusual el hecho de que tres comunicaciones de un mismo grupo de trabajo sean premiadas en distintos apartados", destaca el doctor Crespo, que espera que "sirva para cambiar determinadas prácticas a la hora de administrar los medicamentos a los pacientes con hipertensión arterial".