La agrupación local del Partido Popular pidió ayer a la Xunta que dé un paso atrás y retire la candidatura del Parque Nacional Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad. Su presidenta, Elena Muñoz, reclama que se "reformule" en "consenso" con el Concello para otorgar a las Cíes "el liderazgo indiscutible" y presentar ante la Unesco una propuesta "ganadora".

El PP local pega así un viraje a su postura, cuatro días después de aplaudir el proyecto presentado ante el Ministerio de Cultura por la Xunta y pedirle al Concello que se sumase a él. Ahora, reclama un cambio radical, que empieza por cambiarle la denominación por la de "Islas Cíes Patrimonio de la Humanidad" y dejando en "un segundo nivel" el parque nacional. Reprocha a Santiago que haya dejado al margen del proceso "a la ciudad a la que pertenece el principal baluarte que tienen las islas" para obtener la distinción. Insta a ambas partes a sentarse a dialogar con "generosidad".

| Cíes, liderazgo "indiscutible". Muñoz defendió la necesidad de "reformular" la candidatura para "otorgar el liderazgo indiscutible a la punta de lanza, la joya de la corona del parque nacional". Enfatiza que, "sin las Cíes, no se declararían Patrimonio de la Humanidad" al resto de archipiélagos. Por ello, establece como "requisito irrenunciable" que las islas viguesas encabecen la candidatura. "Los vigueses no entendemos otra posibilidad", advierte la líder popular.

| Illas Atlánticas, "en un segundo nivel". Aunque la presidenta del PP local considera que "el parque nacional no se puede trocear", insiste en que son las Cíes las que deben liderar la propuesta por ser su "principal baluarte". Por ello, aboga por mantener a los otros tres archipiélagos -Ons, Cortegada y Sálvora- en la candidatura a Patrimonio de la Humanidad, pero "en un segundo nivel".

| Formas "mejorables" y palabras "desafortunadas". Muñoz ha reconocido que las consellerías de Medio Ambiente y de Cultura han actuado en este tema "de una manera manifiestamente mejorable". Ambos departamentos autonómicos lanzaron la candidatura de Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad remitiendo el 10 de mayo al Ministerio de Cultura un "extenso" informe para el que no contaron con el Concello de Vigo. El pasado lunes, apoyados por el Delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, lo hicieron público en rueda de prensa. Muñoz considera que la difícil relación de ambas administraciones no exime a la Xunta de "trabajar con la ciudad a la que pertenece el principal baluarte de las islas". "No se puede hacer sin contar con esta ciudad", insiste. También censura una "declaración posterior [a la presentación] poco afortunada", aunque no detalla a cuál se refiere. Ante las quejas del Concello por la iniciativa autonómica, la Consellería de Medio Ambiente observó "localismos" en la propuesta municipal. Al día siguiente, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, volvió a ratificar el proyecto y alabó el trabajo "sólido" del Gobierno gallego para no "hacer el ridículo" ante la Unesco.

| Críticas también al Concello. La presidenta de los populares vigueses, sin embargo, no desaprovechó la oportunidad para cargar contra el alcalde de Vigo, Abel Caballero. "Sorprende esa indignación [por la propuesta de la Xunta] y petición de lealtad a quien es desleal", recriminó y lo calificó como el regidor "más desleal de España hacia otras administraciones". Además, reiteró que "lleva cuatro años de anuncios sin presentar ni un solo papel, sin hacer nada más que publicidad y propaganda".

| Llamamiento a la "generosidad". Tras estas acusaciones, Muñoz abogó por dejar la confrontación a un lado en esta materia porque el "cruce de declaraciones al que hemos asistido no beneficia ni a Vigo ni a los vigueses". Añade que "nadie entendería dos candidaturas distintas, con diferentes expedientes" y sostiene que esa situación "debilita" a la hora de conseguir el objetivo. Llama a las partes a "colaborar y dialogar" desde la "generosidad" para impulsar una candidatura de "consenso". La presidenta del PP local asegura que es un mensaje que lanza a la vez a ambas administraciones, a través de la rueda de prensa que convocó ayer, y que no lo han abordado antes con nadie de la Xunta.

| ¿Cómo "reformular" el informe? El PP vigués aboga por retirar el expediente presentado ante el Ministerio de Cultura y sustituirlo por otro, acordado por la Xunta y el Concello. Considera que le corresponde a los técnicos de ambas administraciones analizar cómo se materializa esa reformulación.