El apoyo decidido que la Xunta acaba de dar al AVE Vigo-Madrid con un rodeo por Santiago, como defendió el viernes la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha encendido todavía más a los empresarios, que consideran "inaceptable" esta postura que choca de frente con los sucesivos compromisos incumplidos y retrasados sobre la histórica reclamación para que la ciudad olívica tenga un tren directo de alta velocidad a la capital. "Que tiene que llegar primero el AVE a Ourense es una realidad que no se puede demorar más. Pero que la Xunta considere que ahí Vigo ya tiene AVE porque hay que hacer un circuito a través de Santiago, no es aceptable y no estamos a favor. Es una pérdida de competitividad brutal para Vigo", advierte el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros.

"Vigo sufrió ya una injusticia histórica terrible y absurda al rechazarse la "L" ferroviaria que vertebraría a toda Galicia con el AVE. Luego, se comprometió Cerdedo para compensar. Y los compromisos hay que respetarlos. Y si no se hace, algo que no me quiero ni imaginar, como mínimo deberían explicárselo a los vigueses. Nosotros seguiremos reclamándolo y planteando alternativas como la que ya hemos puesto encima de la mesa. Porque nunca se debió llevar el tren por Santiago. Fue y es un error garrafal. El Vigo-Ourense por Santiago no es la alta velocidad", avisa el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo (CFV). "En ningún caso estamos a favor del rodeo por Santiago", remarca.

El rechazo y las críticas las comparte también el decano del Colegio de Economista de Pontevedra, Juan José Santamaría: "A título personal, considero que tanto el AVE por Santiago como el nuevo retraso de Cerdedo son un escándalo. Que yo sepa, la línea recta fue siempre el camino más corto entre dos puntos. No cabe otra opción que una salida directa", razona.

Todos remarcan que la ciudad debe seguir dando la batalla para que se ejecute la variante de Cerdedo o cualquier otra alternativa que permita conectar Vigo y Ourense de forma directa para dejar el tiempo de viaje a Madrid por debajo de las 3 horas. Los expertos ferroviarios avisan que por Compostela el viaje se irá por encima de esos 180 minutos, demasiados para que el tren sea competitivo. "Es irrenunciable. Y no es localismo. Es un tema de competitividad. Y si perdemos esa batalla, perdemos la competitividad de un área de 6 millones de personas", advierte Cebreiros razonando que el AVE de Vigo debe ser además la salida natural a Madrid de Oporto, algo que solo será realidad -anota- si hay un tren directo. "El rodeo por Santiago no hace competitivo el AVE ni para el área de Vigo, ni para nuestros colegas portugueses desde Oporto. Sería más competitivo un Oporto-Madrid, que no es descartable que pueda llegar a hacerse dado el ritmo inversor que están teniendo en Portugal. No es solo un tema de Vigo. Es de la Eurorregión, y por lo tanto de toda Galicia", anota Cebreiros. De hecho, tanto desde la CEP como desde el CFV ponen el acento en la necesidad de que se ponga en marcha la salida sur ferroviaria que permitiría conectar la alta velocidad con Portugal.

Y aunque todos insisten en que Vigo no bajará los brazos en sus reivindicaciones para que se ejecute la variante de Cerdedo que permita evitar el rodeo por Santiago, lo cierto es que sus dudas sobre el compromiso real con esta infraestructura son cada vez mayores tras el enésimo retraso del Ministerio de Fomento, que ahora fija su puesta en marcha en 2025. "Es el cuento de nunca acabar. ¿Mi impresión? Nunca vamos a tener AVE por Cerdedo", teme ya Santamaría. Pero también Cebreiros y Güell -que insisten en no frenar esta reivindicación- son cada vez más escépticos. "Cerdedo en 2025 es otro error. Solo se están echando balones fuera. No se puede retrasar más por el bien de la competitividad. Y si no se va a hacer, hay que tener la valentía política de decirlo. No quiero ni pensar que es así, porque sería algo dramático para el sur y para toda Galicia", coinciden ambos.

Jorge Cebreiros | Pres. Empresarios Pontevedra

"No es localismo; nos jugamos la competitividad de Vigo y Galicia"

Juan Ramón Güell | Pres. Círculo Empresarios

"El tren directo a Madrid y la salida a Portugal son irrenunciables"

Juan J. Santamaría | Decano Colegio Economistas

"Cerdedo es el cuento de nunca acabar; temo que no se hará nunca"