"SamueLNG" es el nombre de uno de los proyectos con el que el Puerto quiere ganarse esa imagen de innovador y sostenible que persigue su estrategia de Crecimiento Azul ( Blue Growth). Se trata de un buque o barcaza para suministrar GNL (Gas Natural Licuado) y electricidad a los barcos de la autopista del mar y los cruceros. Un borrador muy avanzado de su diseño será presentado en el transcurso de la Green Energy Ports Conference, la conferencia internacional sobre tecnologías energéticas verdes que organiza la Autoridad Portuaria de Vigo para los 27, 28 y 29 de junio

De 40 metros de eslora por 17 de manga, en el proyecto de este singular barco participa un consorcio formado por Endesa, Inova, Genova, Suardiaz y el Puerto de Vigo, que el pasado febrero lo presentó a la convocatoria de financiación europea CEF presupuestándolo en 9 millones de euros. En caso de captar estos fondos -lo máximo que podría recibir sería el 50% del coste-, la construcción del buque arrancaría el próximo año de manera que podría estar operativo a finales del 2019, según estimaciones de Praza da Estrela. "Ya hay un astillero de la Ría de Vigo interesado en su construcción", aseguran.

En paralelo, la Autoridad Portuaria ha contratado a Reganosa el estudio para el dimensionamiento y ubicación de una instalación intermedia en tierra de GNL que deberá estar concluido antes del próximo septiembre. El Puerto se propone convertir la terminal de vehículos de Bouzas "en la primera autopista del mar verde de Europa de bajas emisiones".