Las siete principales ciudades gallegas registraron entre el 1 de enero y este miércoles un total de 1.050 demandas de cláusulas suelo o de otros litigios como vencimiento anticipado, intereses moratorios o gastos de formalización de las hipotecas. Es uno de los datos que trascendió tras la Comisión Mixta de Xunta y TSXG celebrada yer en la que, entre otras materias, se analizó el plan del Poder Judicial. A la cabeza está Vigo, con 300 casos; seguida de A Coruña, con 265; Pontevedra, con 160; Ourense, con 132; Ferrol, con 126; Santiago, con 39; y Lugo, con 26.

Según lo relatado al término de la comisión, el plan del CGPJ prevé que hasta 400 demandas no se dote al jugado especializado de ningún juez -caso de Lugo y Ourense-, aunque sí podría tener "otras compensaciones" desde el punto de vista del reparto de asuntos o sumar algún funcionario de apoyo. Entre las 400 y las 900 demandas se prevé además contar con un juez 'bis' dentro del propio juzgado especializado, y ya partir de 900, hasta las 1.700 o 2.000, "se podría llegar a desdoblar incluso nuevamente ese juzgado especializado".

La presencia del juez de refuerzo podría exigir más medidas y herramientas de respaldo. Así, una de las medidas es pedir informes a los jueces decanos de Vigo y A Coruña para que determinen las "necesidades específicas" en estas urbes.