El Club Financiero de Vigo acogió ayer el III Congreso de Avogados Novos. Una cita en la que se abordaron diferentes temas como las nuevas tecnologías, las claves estratégicas que deben tener en cuenta los pequeños y medianos despachos, el marketing o las últimas tendencias en materia de honorarios profesionales. Uno de los ponentes fue Jorge Morell, letrado de Mallorca de 35 años que habló sobre el denominado "Legal Tech". Un jurista que vio como un blog jurídico que en su día puso en marcha como un hobby -de nombre "Términos y condiciones"- se convirtió con el tiempo, debido a su repercusión, visibilidad y premios recibidos, en la base de su trabajo como abogado, el de ofrecer servicios legales enfocados a las nuevas tecnologías. Y desde una perspectiva de la prevención: asesorar a empresas que tengan en sus manos proyectos de base tecnológica para que los gestionen de la manera adecuada y correcta.

"Muchas veces la parte legal de un proyecto tecnológico no está en la mente del empresario; pero eso es muy importante hacerlo bien desde el principio para evitar después problemas", afirma Morell. Y cita varios ejemplos. "Pues si una compañía tiene entre manos la puesta en marcha de un videojuego, resolver todas las dudas que puedan surgir en cuento a propiedad intelectual; o saber cómo registrar una marca...", explica.

Morell colabora codo a codo en su trabajo diario con dos abogados de Vigo, Bárbara Román y José Manuel Sendín. En su despacho, además de ofrecer servicios legales, puso en marcha un laboratorio legal, una especie de "patio de recreo" y "área de investigación" del que ya salió una interesante iniciativa protagonizada por los letrados vigueses antes citados: la primero videoguía legal para usuarios de Youtube. Se trata de un compendio de diez vídeos en los que explican muchas de las cuestiones legales que implica tener y mantener un canal en este soporte web.

Junto a Morell, el congreso celebrado ayer en Vigo tuvo a lo largo de la jornada más ponentes y temáticas a tratar. La presidenta de Avogados Novos, Victoria Picatoste, mostró su satisfacción por el desarrollo de las charlas y el taller práctico, debido al "interés" de las temáticas que se abordaron.