Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Islas Cíes, patrimonio de cultura general

Turistas nacionales y extranjeros, e incluso gallegos, desconocen Illas Atlánticas e identifican solo Cíes - Abogan por la candidatura liderada desde Vigo y critican la forma de actuar de la Xunta

¿Las Illas Atlánticas son.... las Cíes?

¿Las Illas Atlánticas son.... las Cíes?

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

¿Las Illas Atlánticas son.... las Cíes?

¿Conoce el Parque Nacional Illas Atlánticas? La pregunta puede parecer fácil de responder. Y si se es gallego, todavía más. Pero por extraño que parezca, son muchos los que no saben de qué se les habla. Intente responder usted. Turistas nacionales y extranjeros consultados por este periódico, ni por asomo. Pero no solo vacilan ellos. También lo hacen los de aquí. Contestar alto y claro, sin vacilar y de carrerilla: Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, ni el primero. Y los que alcanzan a identificarlo con archipiélagos gallegos, en su mayoría solo "suponen" que son únicamente las Islas Cíes. Los más "atrevidos" -y con mayor atino- bajan el tono y aliñan su respuesta con un interrogante: "Ons también, ¿verdad?".

Por lo pronto, ninguno de ellos es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Pero lo que sí se constata es que el paraíso vigués es patrimonio de cultura general. ¿Conoce las Islas Cíes? "¡Por favor! ¿cómo no las voy a conocer?" La cara de todos y cada uno de los encuestados por este periódico muda radicalmente "aliviados" por conocer la respuesta a esta nueva pregunta del "examen". Y aquí ya no solo los gallegos sacan nota. Andaluces, catalanes, madrileños, argentinos... Ni uno falla. Las reconocen, las ubican, las piropean y, los más aplicados, hasta se atreven a citar sus encantos como sus playas, sus rutas de senderismo, sus faros, su espectacular colonia de gaviotas, su fauna, sus acantilados...

Probablemente detrás de este elevado conocimiento sobre las Islas Cíes -especialmente entre los que son de fuera de Galicia- está el trabajo y la inversión durante casi cuatro años del Concello de Vigo promocionándolas con multitud de iniciativas para lanzarlas como candidatas a ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. "Las conocí en Argentina a través de Televisión Española. Las he visto muchas veces y me parecen increíbles. Tendré que pisarlas para opinar, pero sin duda lo que he visto es merecedor de ser Patrimonio de la Humanidad", reconocía el argentino Sergio Daniel Fraiman, que ayer llegó a la ciudad olívica en uno de los dos cruceros que atracaron. Lo mismo le ocurría a la barcelonesa Joaquina Granero. "Las conozco por varios reportajes que he visto y estoy deseando visitarlas. Las otras islas nunca oí hablar de ellas", admitía junto con un grupo de amigas catalanas que asentían en cada una de sus palabras.

"¿Las Illas Atlánticas?... Supongo que serán Cíes, Madeira y Azores, ¿no?". La respuesta llega desde Girona. Carme, Míriam y Miquel confesaban no tener ni idea, pero probaron suerte. Una vez más, el archipiélago vigués volvió a demostrar el elevado conocimiento que existe sobre él. "No se puede negar que son las que tienen tirón. Que son las que se conocen y supongo que las que mayor valor tienen. Si todas optan a Patrimonio de la Humanidad es evidente que Cíes servirá para tirar de las otras; al contrario, lo dudo", reconocía el sevillano Francisco Jiménez.

"El Parque Nacional Illas Atlánticas son las Islas Cíes". Contundente en su respuesta, pero errado. "No sabía que se integraban más archipiélagos en él", se disculpaba el jienense Aurelio Castro. Y así un largo etcétera de turistas y gallegos.

Sobre la propuesta de la Xunta de declarar Patrimonio de la Humanidad a todo el Parque Nacional y no solo a las Cíes, también hubo consenso entre los encuestados, que consideran que "sería preferible". Sin embargo censuran las formas de actuar del Gobierno gallego. "El Ayuntamiento de Vigo está en todo su derecho de quejarse. Si lleva cuatro años impulsando esta candidatura para Cíes, lo mínimo que debería haber hecho la Xunta es haberse sumado, no ir por otro lado", resumía Isabel Iglesias, de Moaña.

En esta misma línea apuntaba un grupo de nueve amigos de Cangas, entre los cuáles uno de ellos fue el único entre las decenas de personas encuestadas por este periódico que consiguió al menos citar Cíes, Ons Sálvora y Cortegada -esta última con serias dudas- como los archipiélagos que integran Illas Atlánticas. "Pero que conste que las Cíes pertenecen a Cangas, no a Vigo", bromeaba. Ellos, al igual que el resto, también consideran que la candidatura debe ser conjunta. Pero critican a la Xunta. "No es de recibo que Vigo lleve años invirtiendo dinero y esfuerzos y que se pierda este trabajo por una jugada política", reprochaban.

Isabel | Moaña

"La Xunta debía haberse sumado a la candidatura del Concello"

Sergio | Buenos Aires

"Conozco las Cíes; ¿Illas Atlánticas?, no sé cuáles son"

Joaquina | Barcelona

"El referente son las Cíes; las conozco por la televisión"

Francisco | Sevilla

"Cíes tiraría de las otras islas en la candidatura; no a la inversa"

Aurelio | Jaén

"Creo que son varias islas en el parque; yo solo conozco Cíes"

Grupo de amigos | Cangas

"Si Vigo inició el proceso y gastó ya dinero, no se le puede dejar de lado"

Carme, Míriam y Miquel | Girona

"¿El Parque Nacional Illas Atlánticas?, Cíes, Madeira, Azores... ¿verdad?"

Compartir el artículo

stats