El camino escogido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para tramitar las causas de cláusula suelo ya tenía antes de su aprobación el claro recelo de los magistrados. También el de los abogados, que ayer volvieron a posicionarse de forma tajante. El Consello da Avogacía Galega emitió un comunicado calificando de "injusta, antisocial y favorable a la banca" la decisión, en el caso de Galicia, de centralizar estos litigios hipotecarios en cuatro juzgados, uno en cada una de las provincias. Una valoración que secunda el Colegio de Abogados de Vigo. En la provincia de Pontevedra la sala que se especializará para asumir todas las demandas que se generen en este territorio es el Juzgado de Primera Instancia 14 de Vigo. La medida empieza a aplicarse en días, este 1 de junio, y la olívica será una de las urbes que tendrá un juez de refuerzo. Pero al menos en su inicio no habrá más personal de apoyo. Fuentes de la Xunta informaron ayer de que la previsión del Poder judicial es que Vigo, igual que A Coruña, cuente con un letrado de la Administración de Justicia y tres funcionarios de refuerzo. Pero aclararon que la posible incorporación de estos trabajadores se irá viendo "según las necesidades".

Sobre la especialización de un juzgado de Vigo para llevar los casos de toda el área pontevedresa, la decana de los abogados olívicas, Lourdes Carballo, hacía ayer una primera -y única- reflexión positiva. "Es una satisfacción que esta ciudad sea la sede de una sala especializada con ámbito provincial; es una prueba de que por fin se tiene en cuenta la particularidad de Vigo", afirmó. Pero hasta ahí. Porque a su juicio, llevar todos los pleitos en un único órgano "ni es adecuado ni correcto". "Va en perjuicio del consumidor, del reclamante", afirma, argumentando que "se aleja" la Justicia de ciudadanos de otras áreas que no sean la viguesa.

A su juicio, la fórmula idónea sería la que en su día se puso en marcha con las preferentes. Aunque Vigo tenía un juzgado especializado, los afectados de otras zonas de la provincia podían seguir presentado sus pleitos en las salas de Primera Instancia de sus partidos judiciales. En materia de cláusulas suelo esto no será posible. La competencia es exclusivamente de Vigo. Lourdes Carballo también valora como más idóneo el modelo de preferentes en el mismo sentido que habían apuntado los magistrados y el propio Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En aquella ocasión se creó un juzgado nuevo. Ahora, con los casos de suelo hipotecario, se destina una sala ya existente, que ya tiene su entrada de asuntos de las materias generales y que ahora se verá "sobrecargado" al tener que ver además estos litigios bancarios.

También el decano del Colegio de Procuradores, Manuel Castells, ve como un "perjuicio" una única sala centralizada en el sentido de que los ciudadanos deberán "desplazarse". En todo caso, confía en que la medida impulsada por el CGPJ sea "efectiva".